Chile sumó 7.626 contagios diarios, la cifra más alta en lo que va de epidemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El número se conoce en medio del intenso debate sobre postergar o no la mega elección de dos semanas más.

La positividad ronda el 10% a nivel país y los nuevos fallecidos Covid fueron 63.

Chile sumó 7.626 contagios diarios, la cifra más alta en lo que va de epidemia
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 7.626 nuevos casos diarios de coronavirus, la cifra más alta en lo que va transcurrido de la epidemia que comenzó en Chile hace un año.

Según detalla el balance oficial, estos 7.626 casos fueron detectados a partir de 77.308 exámenes PCR informados durante las últimas 24 horas, que reflejan una positividad de 9,64 por ciento a nivel país, y de 8 por ciento en la Región Metropolitana, que desde mañana sábado se encontrará completa en cuarentena.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que "para disminuir estos casos lo más importante es también la cooperación de las personas, disminuir la movilidad. Hemos visto en algunas comunas que ya están en cuarentena que esa movilidad no ha disminuido significativamente, y eso por eso que nosotros vamos a salir a fiscalizar de una manera mucho más importante, siendo tremendamente rigurosos".

El reporte sanitario da cuenta, además, de 63 nuevos fallecidos Covid inscritos en el Registro Civil, para llegar a un total de 22.587 desde el inicio de la epidemia.

Respecto a las hospitalizaciones, actualmente hay 2.466 personas en unidades de cuidados intesivos y 2.103 con apoyo de ventilación mecánica. En esta línea, Darwin Acuña, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi) alertó que "las UCI continúan con una altísima ocupación del 95%, necesitamos un último esfuerzo, necesitamos que la población nos coopere, que se cuide (...) que el Gobierno también intensifique las medidas de fiscalización, también lo necesario para tener un buen testeo, trazabilidad y aislamiento".

"Los pacientes jóvenes siguen siendo los que ocupan las camas de UCI en forma muy importante, no todos están libres de no tener una enfermedad importante; el efecto vacunación todavía no se alcanza en forma importante".

Los números son negativos y se conocen en medio del intenso debate público sobre la postergación o no de la mega elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, programadas para el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

Hasta el momento el Gobierno se ha mostrado reticente a dicha posibilidad, pero el ex ministro Jaime Mañalich, que tiene ascendiente sobre el Presidente Piñera, ya se manifestó públicamente a favor de una decisión pronta para postergar o modificar (a fin de acotar) los referidos comicios.

Además del riesgo de aglomeraciones y eventuales brotes, una de las preocupaciones fundamentales es el temor a una alta abstención, que luego genere cuestionamientos respecto a la legitimidad del proceso constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter