Chile sumó su cuarta jornada consecutiva con más de 5.000 casos diarios de Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Minsal informó de 100 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

Además, se reportaron 2.015 pacientes en la UCI, de los cuales 1.739 están con apoyo de ventilación mecánica.

Chile sumó su cuarta jornada consecutiva con más de 5.000 casos diarios de Covid-19
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó en el reporte de este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 5.734 casos nuevos y se sumaron 100 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 3.911 casos presentan síntomas, 1493 casos son asintomáticos y 130 aún no se notifican. En tanto, 33.290 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados alcanzaron los 835.669.

Con este nuevo registro, Chile alcanzó 891.110 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 21.674.

El balance del Minsal señala también que hay 2.015 pacientes en la UCI, de los cuales 1.739 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 192 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 175, con 12.785 cupos.

En las últimas 24 horas se realizaron 68.151 PCR, con una positiva del 8,23 por ciento a nivel país, alcanzando un total de 10.120.265 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Preocupación por gran cantidad de hospitalizaciones de pacientes UCI

Sobre el gran número de hospitalizaciones de pacientes UCI, el vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Gabriel Salgado, alertó que en regiones la ocupación de estas camas supera el 90 por ciento y llamó a entender que la pandemia del Covd-19 "aún no ha terminado" en el país.

"Cuando hablamos de la ocupación y cómo a nivel país se presenta la pandemia, vemos que en regiones la ocupación está por sobre el 93 por ciento. Hemos estado constantemente mencionando que la pandemia no ha terminado", detalló el experto a Cooperativa.

En la misma línea, afirmó que "si bien hay un proceso de vacunación que ha sido exitoso en nuestro país, la percepción de riesgo no debe perderse. Disminuyendo la probabilidad de contagio, podemos disminuir la presencia de nuevos casos y tratar de no sobresaturar nuestro sistema de Salud".

"También queremos mencionar que es necesario reforzar de alguna forma el testeo, la trazabilidad y el aislamiento", puntualizó Salgado.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, sostuvo que "probablemente lo más importante para disminuir la transmisión comunitaria del virus es fortalecer de una vez por todas la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento. Hoy, para que la comunidad entienda, estamos identificando apenas dos personas que han estado de contacto estrecho con las personas que están positivas de coronavirus y eso es muy poco".

"Los países que han sido exitosos en el manejo de la pandemia logran identificar por lo menos a 10 personas que fueron contacto estrecho y las aíslan precozmente, eso es fundamental, por lo tanto todos los esfuerzos tienen que ir dirigidos a mejorar la trazabilidad", agregó.

"Se están aumentando la cantidad de camas críticas"

En la misma línea, Igancio Silva, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Usach, indicó que "hoy no sólo son pacientes con Covid los que están hospitalizados, sino que también ocupaban gran parte por otro tipo de patología".

"Se están aumentando la cantidad de camas críticas por una indicación del Minsal para llegar a un número similar o el mismo que tuvimos en el pick del año pasado. El problema es que son camas que aparecen que no estaban capacitadas para ser camas críticas y por lo tanto ni la estructura ni el personal está capacitado para manejar paciente crítico", alertó el experto.

"No se puede realizar la misma calidad de atención en una cama de UCI convencional con personal preparado para eso, que en una cama que se abre a última hora para para fondo poder de alguna manera frente al aumento de casos", lamentó el infectólogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter