Chile supera los 500 mil casos de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la última jornada se registraron 1.631 contagios y 48 fallecidos.

Los casos activos alcanzan los 9.990, informó el Ministerio de Salud.

Chile supera los 500 mil casos de Covid-19
 Referencial
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que Chile superó los 500 mil contagios por Covid-19 desde que comenzó la pandemia en nuestro país, en marzo pasado.

De esta manera, Chile alcanzó la cifra de 500.542 casos totales, mientras que en las últimas 24 horas, se registraron 1.631 contagios y 48 fallecidos.

Alcanzando una de las cifras más bajas, el Minsal reportó que los casos activos alcanzan a las 9.990 personas.

"Hace un mes atrás anunciamos que el aislamiento de los casos activos pasó de 14 días a 11 días y esta baja de casos activos que se ve reflejado en el día de hoy, este cambio de definición, lo vamos a ver en el número de casos activos, esto quiero decir que no incide en ningún caso en el número de casos nuevos", aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Actualmente hay 729 personas hospitalizadas, 591 en ventilación mecánica y 85 de ellos en estado crítico. 

Regiones

Daza detalló que "la situación de nuestro país ha sido diferente en las distintas regiones", existiendo una particular preocupación en las regiones del sur del país.

"La Región de Magallanes que hace unas semanas atrás tuvo una situación bastante crítica, hoy día hemos visto que este número de casos activos ha disminuyendo, la tasa de positividad ha ido disminuyendo, ha habido una disminución de un 11 por ciento en Magallanes en los último 7 días, todavía tenemos una incidencia que es importante, pero si hemos visto una mejoría en sus resultados", dijo.

Y explicó que "nos preocupa La Araucanía, la Región de Los Lagos, Los Ríos, donde se han ido tomando medidas para poder evitar y disminuir la posibilidad de contagio". 

Mientras que "en las regiones del norte, la situación ha ido evolucionando positivamente, hemos visto una disminución de la positividad y una estabilización del número de casos nuevos, lo mismo en la Región Metropolitana, en las últimas semanas sí hemos visto algunas comunas que han tenido un aumento, sin embargo, mantenemos una tasa de positividad en la Región Metropolitana de un 3 por ciento". 

El plebiscito

En relación al plebiscito, las autoridades sanitarias señalaron que mañana es un día trascendental e histórico, haciendo un llamado a tomar todas las medidas sanitarias correspondientes. 

"El día de mañana vamos a tener un acto que es trascendental para el futuro de nuestro país", aseguró Daza quien destacó que se trata de un "acto democrático que definirá el futuro de los próximos años en Chile y también tenemos una situación particular, este acto democrático nos va a tocar vivirlo en pandemia, la más grande e importante que ha tenido Chile y el mundo en los últimos cien años".

"Por eso que mañana es fundamental que todos los chilenos actuemos con mucha serenidad, responsabilidad y solidaridad", agregó. 

"Tenemos que llevar el alcohol gel, tenemos que llevar, ojalá, una mascarilla de respuesto, ir con nuestra mascarilla y también el lápiz azul -recomendó Daza- Porque no queremos que las personas estén compartiendo sus lápices. Una vez en el trayecto, siempre mantener la mascarilla bien puesta, evitar el contacto directo con otras personas".

En esta línea, Zúñiga explicó que "hemos trabajado durante varios meses con el Servicio Electoral para poder ejecutar una serie de medidas de mitigación con el fin de reducir la probabilidad de contagio de coronavirus, pero gran parte de esta probabilidad también radica en la ciudadanía, en que mañana cada uno de nosotros que va a ir a votar lleve su mascarilla, se lave las manos antes de ir a votar, lleve su lápiz y al regresar al hogar se saque la mascarilla y se lave las manos".

Si se toman las precauciones no habrá aumento de contagios

La ex busecretaria de Salud y asesora de la OMS Jeanette Vega hizo un llamado a las personas a participar de este plebiscito.

"Ha habido alrededor de 50 votaciones durante este año en distintos países y en distintos tipos de elecciones. Varios estudios relacionados con estas elecciones en Singapur, en Francia, en EE.UU. (...) Hasta ahora, la evidencia muestra que no ha habido ninguno de estos casos un aumento de contagios ni de hospitalizaciones, ni de muertes por Covid. En todas estas elecciones se han tomado los resguardos que se están tomando acá en Chile", señaló la experta.

"Si tomamos todas esas precauciones, no vamos a tener un aumento de casos que tengan que ver con la elección y el riesgo es el equivalente, o menor, que hacer cualquier actividad del día", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter