Chile superó los 180.000 contagios por Covid-19 según cifras de este martes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud reportó 5.013 contagiados en las últimas 24 horas, y 21 nuevos fallecidos.

Chile superó los 180.000 contagios por Covid-19 según cifras de este martes
 Minsal

Los doctores Ximena Aguilera y Pablo Vidal, ambos integrantes del Consejo Asesor Covid-19, acompañaron a las autoridades en el balance.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este martes que Chile tuvo 5.013 contagiados por Covid-19 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 184.449 casos desde el inicio de la pandemia, esto según el balance diario de las autoridades.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reportó 21 nuevos fallecidos en la última jornada, lo que eleva la cifra total de muertos a 3.383 en Chile.

"El criterio que estamos aplicando es aquellas personas que se han registrado (en el Registro Civil) en las últimas 24 horas, eso no significa que en los próximos días podamos ver un aumento importante de nuevos fallecidos que fallecieron días anteriores, ya que estamos en los primeros días de la semana", explicó Daza.

De los 5.013 nuevos casos, 4.498 son personas con síntomas y 515 sin asintomáticos; mientras que dentro de la cifra total de contagios, 24 mil 834 son casos activos.

Hay 1.727 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 376 están en estado crítico y 1.470 en ventilación mecánica.

La subsecretaria Daza dio cuenta que hay 377 ventiladores disponibles en la red asistencial en todo el país.

La autoridad sanitaria también informó que hay 4.661 cupos ocupados de los 12.043 disponibles en las 131 residencias sanitarias del país.

Tras el arribo del Enrique Paris como titular del Minsal, ha cambiado la dinámica de la presentación y este martes estuvieron, junto a las autoridades, los doctores Ximena Aguilera y Pablo Vidal, ambos integrantes del Consejo Asesor Covid-19.

Además, 21 académicos y académicas, directores de escuelas de salud de universidades, firmaron una carta pidiendo al ministro más transparencia y participación, estando entre los firmantes Aguilera, quien explicó que "a nombre de las escuelas de salud pública se circuló una carta, todos los centros formadores, que somos más de 20 universidades, en las cuales nos ponemos a disposición del ministro para colaborar y también para sugerirle tener un mecanismo más participativo, inclusivo, en la conducción del brote".

"Esas recomendaciones van muy en tono de lo que hemos visto en estos días en el cambio de gestión. Por supuesto que me hago cargo de lo que estamos planteando como Escuela de Salud Pública y, de hecho, se lo hemos planteado también como consejo asesor el tema de la transparencia", expuso.

Ampliación de camas críticas

Respecto a la ocupación en los recintos de salud, el coordinador nacional del Minsal para el tema de las camas UCI, Luis Castillo, dijo que todavía hay un margen por ampliar y podría darse esta semana.

"Hemos pasado en el área privada de un poco más de 325 camas a aproximadamente 1.320 camas hoy, por lo tanto, el compromiso de duplicar se ha cumplido e, incluso, hay un porcentaje de creación de camas que probablemente va a suceder esta semana entre 50 y 80 camas no en todas las clínicas y en algunos hospitales universitarios que todavía van y pueden seguir creciendo", aseveró.

Guillermo Watkins, director médico de Redsalud, planteó que "ese es el escalamiento que ha tenido la clínica, partió con 18, vamos en 51 y la verdad es que el límite lo puede poner la clínica, pero también lo ponen los enfermos, de cuantos enfermos tenemos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter