Chile vuelve a superar los 11 mil casos de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Tarapacá, Arica y Los Ríos.

Actualmente hay 40.296 pacientes que se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

La ministra María Begoña Yarza confirmó que nueva dosis de refuerzo "sí va a haber", y adelantó que "pronto" habrá noticias sobre cuándo y a quienes apuntará la campaña.

Chile vuelve a superar los 11 mil casos de Covid-19
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este miércoles 11.091 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 15,66 por ciento en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 69.809 exámenes, entre PCR y test de antígeno.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 18 y 27 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, cuatro regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y dos lo hacen en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O'Higgins, Antofagasta, Coquimbo y La Araucanía.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Tarapacá, Arica y Los Ríos.

Actualmente hay 40.296 pacientes que se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron cinco fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 59.845 en el país.

A la fecha, 171 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 111 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 251 camas críticas disponibles.

César Bustos, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, explicó que "el número de aumento de casos es multifactorial, no solamente que efectivamente hay una baja percepción de riesgo porque las UCI no están llenas, no están saturados los servicios de urgencia, pero no es solamente eso, sino porque la proporción de personas vacunadas con la segunda dosis de refuerzo está muy lejos de llegar al objetivo planteado, y sabemos con el tiempo que la inmunidad que las vacunas te dan también se va a ir perdiendo".

Por su parte, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, comentó que "el Covid llegó para quedarse y, por tanto -confirmó-, dosis de refuerzo sí va a haber".

"En lo que hemos estado con el grupo del consejo de expertos más los expertos del Covid, estamos mirando en qué momento y a quiénes y yo les puedo anunciar que tenemos consejo interministerial el viernes, donde vamos a resolver esto y lo más probable es que tengamos noticias en el corto plazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter