Científicos chilenos realizaron destacado aporte para la lucha contra el Covid-19 y otros virus

| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Expertos del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) desarrollaron un método que permite predecir proteínas esenciales para el desarrollo de vacunas.

"La eliminación de un conjunto de interacciones entre proteínas reduce los efectos del SARS-CoV-2 mejorando la respuesta inmune del ser humano", detalló sobre este trabajo el doctor Felipe Torres.

ATON (referencial)

Los investigadores, pertenecientes al Cedenna, descubrieron que existen tres proteínas no estructurales del Covid-19 que son claves en la infección que el virus provoca en las personas.

Investigadores del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) desarrollaron un método que permite predecir proteínas esenciales para el desarrollo de vacunas con virus como el H1N, HIV y SARS-CoV.

Este trabajo permitió también un destacado descubrimiento por parte de los profesionales: existen tres proteínas no estructurales del Covid-19 que son claves en la infección que el virus provoca en los seres humanos.

En detalle, los doctores Felipe Torres y Miguel Kiwi, integrantes de Cedenna, junto al doctor Iván K. Schuller -investigador de la Universidad de California-, descubrieron que las proteínas Nsp4, Nsp16 y Nsp12, tienen un rol clave en la inhibición de la respuesta inmune de la célula humana.

"Las interacciones de este conjunto de proteínas con la célula provoca que nuestro sistema inmune suprima su capacidad de combatir al virus", precisó el doctor Torres, autor principal de esta investigación, que acaba de ser publicada en la prestigiosa revista Scientific Reports.

El experto recalcó que "demostramos que la eliminación de ciertas proteínas no-estructurales produce un importante cambio en la estructura de la infección del coronavirus. A su vez, esto implica que la eliminación de un conjunto de interacciones entre proteínas reduce los efectos del SARS-CoV-2 mejorando la respuesta inmune del ser humano".

"Este método es una herramienta muy útil para el estudio de nuevas variantes del coronavirus y de la infección causada por otros virus", destacó.

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE PROTEÍNAS

La identificación de las proteínas se logró gracias al sistema de modelamiento matemático que crearon los tres investigadores y que también puede aplicarse a otros virus para determinar las proteínas que son importantes en el proceso de infección. Una vez identificadas, la estrategia biomédica se puede centrar en ellas y se lograría ser más eficiente contra la enfermedad.

"Uno de los objetivos del estudio que realizamos es facilitar el desarrollo de nuevas drogas para combatir al Covid-19, fármacos u otro tipo de tratamientos que ataquen a esas proteínas", detalló su par Miguel Kiwi, quien también profundizó que "se pueden crear nuevas estrategias de vacunación o de tratamiento, es decir, hay que olvidarse del blanco que teníamos hasta ahora para concentrarnos en este otro foco para mejorar la respuesta inmune y evitar una enfermedad grave".

Mientras que el doctor Schuller puntualizó que "el resultado que obtuvimos es de alto impacto tomando en consideración que hoy la gran mayoría de las estrategias de vacunación se concentran exclusivamente en el rol de la proteína Spike".

"Ahora que los contagios nuevamente han empezado a elevarse, y que a nivel mundial se muestra que la pandemia no pertenece al pasado, esto puede ser muy importante para desarrollar nuevas estrategias de vacunación", afirmó el experto.