Clínicas: Un 25% de los profesionales de la salud están con licencia médica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las prestadoras privadas atribuyen la situación al "efecto del agotamiento y estrés que ha tenido la pandemia".

El escenario preocupa debido al aumento de casos Covid-19 y a la temida "segunda ola" que se espera en el país.

Clínicas: Un 25% de los profesionales de la salud están con licencia médica
 ATON (Referencial)

"Los recursos humanos podrían resultar insuficientes", advirtieron desde las clínicas del país.

Llévatelo:

La Asociación de Clínicas de Chile señaló que hay 25 por ciento del personal de salud con licencia médica, en su mayoría, por el cansancio y estrés al que están sometidos debido a la pandemia por Covid-19.

"Los recursos humanos podrían resultar insuficientes para enfrentar atenciones masivas", advirtió en La Tercera el presidente del gremio Alfredo Schönherr ante la posibilidad de una segunda ola y aseguró que "el número de casos de Covid ha visto un incremento considerable en las últimas semanas y el sector prestador privado está alerta".

Y agregó que "las capacidades de la red integrada de salud no son infinitas, existen cientos de miles de trabajadores de salud que han realizado esfuerzos nunca antes vistos y que ven con preocupación un escenario de incremento sistemático en las atenciones por Covid-19".

Schönherr detalló que actualmente hay "alrededor del 25 por ciento del personal de salud de nuestras clínicas se encuentra con licencias médicas, de diversa índole, pero muchas por efecto del agotamiento y estrés que ha tenido la pandemia en ellos".

"Debemos tener presente que las condiciones de hoy son diferentes a las de mediados de año, principalmente por la limitación en las posibilidades de atención", dijo.

Según cifras oficiales, las clínicas aportaron casi 1.300 camas críticas a la red integrada Covid, lo que significó un 40 por ciento de los cupos dispuesto al momento que se registró el peak en el país, mientras que, en total, los recintos privados han atendido a 20 mil hospitalizados por el virus

El intensivista y coordinador del sector privado de la red integrada, Luis Castillo, señaló que "la segunda ola en todas partes del mundo ha sido más delicada y complicada, porque se enfrentan con un personal mucho más cansado y, pese a que tiene más experiencia, se ha visto enfrentado a una sobrecarga laboral muy fuerte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter