Colegio Médico pidió no "desarmar" la expansión de camas críticas lograda en pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta metropolitana del gremio, Francisca Crispi, llamó a mantener los equipos creados para enfrentar el Covid-19, con el fin de abordar las largas listas de espera.

"No tenemos que volver atrás en términos de la capacidad previa, ya que sabemos que era precaria", expuso en Cooperativa.

Colegio Médico pidió no
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico en la Región Metropolitana, Francisca Crispi, llamó al Gobierno a mantener en el sistema público a los funcionarios que podrían abandonarlo en diciembre, en vista de la evolución positiva de la pandemia del Covid-19.

En El Diario de Cooperativa, la doctora indicó que "vemos todos los inviernos cómo colapsa el sistema público de salud; donde no quedan camas, personas mueren esperando una cama crítica, y al mismo tiempo, personas esperan esa cama en condiciones sumamente indignas".

En ese sentido, "creemos que esta expansión de camas que se realizó en la pandemia nos tiene que enorgullecer como país y no tenemos que volver atrás en términos de la capacidad previa, ya que sabemos que era precaria".

A su juicio, una opción para evitar una nueva salida masiva de funcionarios, luego de que cerca de 18 mil fueran despedidos la semana pasada, son "fondos que no se han ejecutado, como por ejemplo, los 2 mil millones de dólares que el Presidente comprometió en cadena nacional, que supuestamente iban a ir a fortalecer el sector público y la rehabilitación".

"No es llegar y desarmar los equipos hospitalarios -reafirmó la facultativa- durante toda la pandemia, en el sector público se creó valor: se crearon y capacitaron equipos, hospitales que tenían muy baja capacidad de desarrollar camas críticas, como el Hospital El Pino, que tenía solo 12 previo a la pandemia, logró generar y capacitar a sus equipos para llegar a 60 camas críticas".

Crispi enfatizó que "hoy tenemos que priorizar, en función de la lista de espera -que se ha multiplicado muchísimas veces durante esta pandemia- el mantener esta capacidad creada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter