Colegio Médico por casos de Covid-19: Hay cierta mejoría, pero hay que cuidar el tono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, recalcó que hay que ser "cuidadosos en cómo transmitimos esta información" para evitar rebrotes.

Además reveló que en la Región Metropolitana la ocupación hospitalaria sigue arriba de un 95 por ciento.

Colegio Médico por casos de Covid-19: Hay cierta mejoría, pero hay que cuidar el tono
 ATON

Desde el Colmed indicaron que casi el 100 por ciento de los virus circulantes son Covid-19.

Llévatelo:

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, apuntó a una mejoría en los número de casos por Covid-19 en el país, pero insistió en que hay que "cuidar el tono" para no caer en un rebrote como se vio en meses anteriores.

"Tenemos algunos números que nos hablan ciertas cosas felices o ciertas cosas que uno podría estar vislumbrando cierta mejoría, pero nosotros hemos sido insistentes en cuidar las palabras, en cuidar el tono, principalmente porque ya sabemos lo que nos pasó a mediados de abril y obviamente no queremos caer en lo mismo", recalcó Bernucci en Cooperativa. 

El doctor explicó que hay que ser "cuidadosos en cómo transmitimos esta información y en las expectativas" y agregó que "la situación se mantiene bastante complicada" y que actualmente lo importante es "bajar los niveles de estrés a lo que están sometidos las unidades de paciente crítico".

"Hoy en día esas unidades, y sobre todo los ventiladores nuevos, se están sosteniendo en que el personal está realizando doble o triple turno muchas veces y eso no es tolerable en el tiempo", señaló. 

"Lo que tenemos que ir viendo efectivamente son las tendencias y la que ha sido positiva hasta ahora es la tendencia que si uno saca el promedio de casos nuevos de los últimos siete días, efectivamente esos casos van en disminución, yo creo que eso es importante", indicó. 

El profesional señaló que en la Región Metropolitana todavía hay una ocupación hospitalaria por sobre el 95 por ciento, lo que significa un "colapso estabilizado".

"Cualquier cosita que pueda romper esta estabilización podemos nuevamente caer en una situación sumamente compleja", dijo. 

Bernucci, finalmente, se refirió a la aparición de otros virus estacionales y apuntó que "hoy en día prácticamente el 100 por ciento de los virus circulantes son Covid y es una situación que no se había visto antes, ya que hace algunas semanas debido haber tenido el peak de influenza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter