Colegio Médico: Se infiere que si la variante aumenta la contagiosidad, provocará más muertes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, reiteró en Cooperativa las críticas a las decisiones "ambiguas" y la "comunicación de riesgo deficiente" del Gobierno.

"Pareciera que no se escucha ni a los mismos expertos que contrata; eso genera cansancio y pesadumbre en lo que puede venir", advirtió.

"No están los tiempos para pensar en viajes turísticos", señaló además, llamando a "planificar el 2021 como si fuera 2020".

Colegio Médico: Se infiere que si la variante aumenta la contagiosidad, provocará más muertes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, advirtió que la nueva variante del Covid-19 detectada en Chile esta semana podría causar más muertes, al ser más contagiosa que la presente en el país desde marzo.

"Lo que se ha descubierto es que esta variante -no es una cepa nueva; con una cepa hablaríamos de un nuevo coronavirus, coronavirus 20 o 21, que ojalá no pase- dentro de sus mutaciones le generaron características que indican que, al parecer, es más fácil de contagiar, y por lo tanto tiene un índice de contagiosidad más alto que la variante primaria que se descubrió en Wuhan", recordó en El Diario de Cooperativa.

El doctor plantea que según esos datos preliminares "se infiere que si la única característica que ha cambiado es la contagiosidad, pero mantiene la misma letalidad y las mismas características para generar complicaciones, se infiere que al haber mayor cantidad de contagiados, eventualmente también van a haber mayor cantidad de fallecidos".

"Eso siempre es así: La tasa de letalidad que entregan, (dice) que si aparece el coronavirus, por cada cantidad de contagiados, va a fallecer tal cantidad de gente. Por lo tanto, la única forma de que aumenten los fallecidos es que se contagie más gente y colapse el sistema, porque eso va a entregar una mortalidad adicional", detalló.

Sin embargo, el representante del gremio se apresuró a aclarar que "esto es algo que se infiere, no es algo que se sepa, porque todavía no sabemos si esta variante nueva tiene la misma letalidad que la anterior, y por lo tanto, desde el punto de vista de política pública y sanitario, uno tiene que tomar la actitud más precautoria frente a un nuevo riesgo".

"Es por eso que finalmente lo que se hace es que, si se infiere que van a haber mayor cantidad de fallecidos, debo endurecer mis medidas sanitarias para evitar la propagación de esta nueva variante, y lamentablemente nuestro país una vez más no ha tomado esta actitud precautoria", añadió Bernucci.

"NO SE ESCUCHA NI A LOS EXPERTOS QUE EL GOBIERNO CONTRATA"

En ese sentido, lamentó que el Ministerio de Salud ignorara las recomendaciones del Consejo Asesor en relación con los viajes desde y hacia el exterior, pues "ya hace dos meses había señalado que era inconducente abrir el aeropuerto, que se debían desaconsejar los vuelos de procedencia turística, y que se debía hacer un seguimiento, a lo menos, de una semana, y una cuarentena obligatoria de 10 días con la PCR", como la que se ordenará desde mañana.

"Una vez más pareciera que llegamos tarde, pareciera que nos volvemos a equivocar en las mismas cosas, y pareciera ser que no se escucha ni siquiera a los mismos expertos que el Gobierno contrata. Eso genera cierto cansancio y cierta pesadumbre en lo que puede venir a futuro", cuestionó.

Pero ya que no se pudo evitar el ingreso de la variante al país, el doctor propuso que se tomen "medidas tanto por el brote interno como el externo. Más que el cierre del aeropuerto, ahora lo que hay que hacer en el fondo es un plan de trazabilidad que, por lo menos, pueda asegurarnos que las personas que lleguen no están contagiadas".

Respecto a la cuarentena que cada viajero deberá cumplir desde mañana jueves, Bernucci remarcó que esta debe hacerse en residencias sanitarias: "no pueden mandarlos a sus casas, porque si llegan a estar contagiados, va a generar contactos estrechos en los traslados desde el aeropuerto hacia su domicilio, y también contactos y eventuales contagios intradomiciliarios".

Pero particularmente, llamó a "desaconsejar los viajes turísticos" en esta temporada, pues "en el contexto en que estamos, no podemos pensar que podemos tener viajes turísticos, y si eventualmente alguien tiene que hacer un viaje de índole familiar o laboral impostergable, va a tener que ser con esas condiciones".

"Dar mensajes, como dio ayer el canciller (Andrés Allamand), estos mensajes medios ambiguos, como que quiere pero no quiere la cosa, lamentablemente nos llevan a una comunicación de riesgo deficiente, y a que tengamos uno de los dos grandes pilares muy débiles, que es cómo la gente entiende qué es lo que está pasando con el coronavirus en nuestro país", criticó.

"HAY QUE PREPARAR EL 2021 COMO SI FUERA EL 2020"

Ad portas de un nuevo año en modo pandemia, Bernucci reafirmó el llamado del Colegio Médico a "preparar el 2021 como si fuera el 2020, y creemos que estamos sumamente atrasados en eso", pues se estima que "el tema laboral se va a mantener, y necesitamos que la Sofofa y los distintos líderes empresariales estén generando planes de teletrabajo; la ministra de Transportes (Gloria Hutt) debería estar generando planes para diferenciar los horarios de entrada y salida para no encontrar los atochamientos que hemos visto en el Metro en la última semana".

Una de las materias más complejas en los últimos 10 meses ha sido el desarrollo de las clases, y ante un nuevo año escolar que sí o sí empezará presencialmente en marzo, el doctor apuntó que "necesitamos ver qué deficiencias estructurales tienen los colegios municipales para poder hacer clases presenciales, cuánta plata les faltan a las municipalidades y a los sostenedores para poder abrir clases seguras".

Asimismo, emplazó a que existan conversaciones entre todos los estamentos de la educación para planificar el calendario del 2021, porque "una orden unidireccional del Ministerio, que diga que 'abrimos las clases sin la confianza de los profesores ni de los padres y apoderados', va a llevar directamente al fracaso".

"No estamos mirando al 2021 como si fuera el 2020, sino que como una cosa ambigua, que lamentablemente nos va a llevar a chocar con los mismos errores que cometimos este año", proyectó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter