Colegio Médico tras salir de la Mesa Social: "No podíamos estirar más el elástico"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos tristes", señaló el líder subrogante del gremio, Patricio Meza, quien -pese a sus críticas al Gobierno- enfatizó que "el enemigo es uno solo y se llama coronavirus".

Consultado por la decisión de la orden, el ministro Enrique Paris contestó: "Espero que recapaciten".

Colegio Médico tras salir de la Mesa Social:
 ATON (Archivo)

El Colmed ahora está "en busca de otros espacios" mediante los cuales pueda "canalizar adecuadamente toda su experiencia".

Llévatelo:

En el día después de darse a conocer su decisión de bajarse "de forma inmediata" de la Mesa Social Covid-19, el presidente subrogante del Colegio Médico, Patricio Meza, ahondó en los hechos que motivaron aquel mandato de su consejo nacional.

Cabe recordar que el comunicado dado a conocer en la víspera se centró particularmente en que "las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas".

En la reunión de su directiva nacional la mañana de este lunes, Meza transparentó que la mayoría de los consejeros regionales estuvo por salir de la Mesa Covid, que la organización integró desde su creación en marzo del 2020.

"Más de 100 minutas que le hemos entregado a la Mesa Social para que éstas, a su vez, sean compartidas con la autoridad de Gobierno, pero lamentablemente todo este esfuerzo -y no solo del Colegio Médico, (sino que) de los alcaldes y los señores rectores (de la U. de Chile y la PUC)- no se traduce en que el Gobierno considere estas sugerencias para implementar medidas", reafirmó el doctor.

BUSCAN "OTROS ESPACIOS" PARA COLABORAR

Asimismo, el presidente (s) expresó que "estamos tristes, y claramente este es un punto en que no podíamos estirar más el elástico: habíamos esperado mucho tiempo, y no solo eso, sino que fuimos cuestionados duramente por el ministro de Salud (Enrique Paris) la semana pasada, poniendo en tela de duda los intereses del Colegio Médico, e incluso de las sociedades científicas".

En el balance del jueves pasado, la autoridad sanitaria sostuvo que solo "un puñado" de sociedades científicas criticó el pase de movilidad -lo que no es lo mismo que un órgano profesional, como el Colmed-, y posteriormente, fustigó que pareciera que los expertos siempre están "en la oposición" al Gobierno.

De todos modos, Meza dijo que los facultativos mantienen la "convicción de que como Colegio Médico debemos seguir, que el enemigo de todos es uno solo: se llama coronavirus, y deberíamos estar de la mano todos para enfrentar esto, por eso el Colegio Médico se marginó de esta Mesa Social en busca de otros espacios a través de los cuales pueda canalizar adecuadamente toda su experiencia".

En respuesta a esta determinación, el ministro Paris se limitó a señalar en el balance de hoy que "lo lamento de corazón y espero que recapaciten y vuelvan a formar parte (de la instancia), porque todos los aportes son valorados y necesarios".

DIPUTADO SUGIERE AL MINSAL UNA "REVISIÓN CRÍTICA" DE SU GESTIÓN

También hay inquietud por la decisión del Colmed en el Poder Legislativo: el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi (RD), indicó que en los últimos días "el ministro de Salud dio señales muy erráticas, cada crítica tomada como una agresión".

"Al final, el jueves, ante la pregunta de quiénes eran los expertos que tomaban estas decisiones, dijo que 'los expertos somos nosotros'", lo que para el diputado da cuenta de que "es el Ejecutivo el que tiene el control -en este caso quizás el descontrol- de la situación sanitaria".

Por ello, opinó que "ellos deben hacer una revisión crítica de la manera en que están gobernando esta pandemia, porque la salida del Colegio Médico es un traspié muy importante, y creo que no es para nada intempestivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter