Colmed proyecta 15 mil contagios nuevos para esta semana: "Ya estamos viviendo la tercera ola"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

José Miguel Bernucci destacó que la baja mortalidad de ómicron no es una característica de la variante, sino que "es por la vacunación que dota de protección".

El especialista, además, señaló que ahora lo recomendable es enfocarse en "mantener la trazabilidad y hacerle ciertos ajustes".

Colmed proyecta 15 mil contagios nuevos para esta semana:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, alertó de que ya estamos viviendo una tercera ola de Covid-19 y que durante esta semana se proyectan 15 mil casos nuevos.

En conversación con "Mesa Central" de Canal 13 el experto señaló que "claramente estamos viviendo una tercera ola", luego de que se informara un nuevo peak 9.454 casos este domingo.

"Es una cifra que va en línea con lo viene aconteciendo en días atrás. Es algo que lamentablemente se esperaba. Nosotros trabajamos con el doctor Mauricio Canals y él en su reporte nos habló de 15 mil casos", advirtió Bernucci.

"Hoy en día todas las situaciones de aglomeración, asistir a reuniones en espacios cerrados y sin distancia física presentan un alto riesgo de contagio", indicó el representante.

El especialista, además, señaló que "los datos sobre la variante Ómicron indican que efectivamente tiene una mortalidad y hospitalización más baja, es una consecuencia del proceso de vacunación. No es una característica de Ómicron, es por la vacunación que dota de protección".

Aun así, recalcó que "tiene que ver con cosas que el mismo Consejo Asesor del Ministerio les ha dicho al mismo Ministerio referente a probablemente limitar los aforos, a evitar los mensajes de que este ómicron es solamente un resfriado porque lamentablemente no es así, y probablemente rediseñar la estrategia de trazabilidad para fortalecerla, pero también para tratar de ir en búsqueda de contagios que sean anómalos y que sean identificables".

"Podemos aceptar que haya más circulación viral porque el número de complicaciones es mucho menor" gracias al alto porcentaje de vacunación, enfatizó Bernucci.

"Antes las herramientas de restricción de movilidad eran mucho más útiles (...) ahora debemos enfocarnos en mantener la trazabilidad y hacerle ciertos ajustes, fortaleciéndolo hacia situaciones de riesgo o por ejemplo, en situaciones anómalas como lo es un brote", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter