Colmed y parlamentarios de Antofagasta piden cordón sanitario para la región

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

La solicitud se hace con el objetivo de mantener seguro al sector minero y energético.

Iniciativa que debiese ir acompañada de apoyo económico para las familias más vulnerables.

Colmed y parlamentarios de Antofagasta piden cordón sanitario para la región
 Colmed Antofagasta

La instancia se realizó de manera telemática

Llévatelo:

En una reunión convocada por directivos del Colegio Médico (Colmed) Antofagasta, donde participaron algunos parlamentarios de la zona, se acordó solicitar al Gobierno un cordón sanitario urgente contra el Covid-19, procurando que los sectores minero y energético operen de manera segura.

Los presentes abordaron la nula respuesta de las autoridades, la falta de apoyo a las familias más necesitadas y las problemáticas que enfrentan los migrantes, que en algunos casos no son inoculados, lo que aumenta la inestabilidad sanitaria en la región.

"La pandemia además de tensionar al límite la difícil labor de contención en los recintos médicos de la región, producto de la falta de personal y el estrecho margen de camas críticas, también hoy dificulta otras áreas del quehacer regional, como por ejemplo el acceso a educación digital de calidad en la zona", señaló la doctora Pamela Schellman, presidenta del Colmed Antofagasta.

El Senador Alejandro Guillier dijo que "esta situación se agudiza hoy luego de erráticas medidas para el control del Covid-19, y más recientemente, en el caso de la Región de Antofagasta, luego de la evidente falta de control, y el nulo aforo en los vuelos nacionales y el transporte terrestre interregional", apuntando a medidas que reduzcan la movilidad de los trabajadores a nivel regional.

En la instancia, la diputada Marcela Hernando, manifestó que "las autoridades siguen careciendo de una adecuada comunicación de riesgo frente a la pandemia, cuyo horizonte sanitario sigue siendo incierto producto de la circulación de nuevas variantes, como la ya descubierta en Antofagasta".

Para la parlamentara Catalina Pérez, "resulta preocupante que las autoridades privilegien los beneficios económicos que produce la actividad minero industrial de la región, sin procurar medidas sanitarias efectivas que favorezcan a todos los sectores de la población", señaló.

Además de los directivos del Colegio Médico participaron en la cita, que se realizó de manera telemática, las diputadas Marcela Hernando y Catalina Pérez, y los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya, este último representado por Elizabeth Court, su asesora.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter