Comercio local de Ñuble no pudo participar en compra de cajas de alimentos por falta de logística

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio confirmó que las distribuidoras locales no podían asegurar stock y logística.

La Intendencia confirmó que las 30 mil cajas fueron adquiridas a dos distribuidoras mayoristas de otras regiones.

Comercio local de Ñuble no pudo participar en compra de cajas de alimentos por falta de logística
 Intendencia de Ñuble

La entrega de las cajas a las familias se iniciará el lunes 8 de junio.

Llévatelo:

El comercio local de la Región del Ñuble no tuvo la capacidad logística para participar en la compra que realizó el Gobierno de 30 mil cajas de alimentos para la zona, por lo que la licitación fue adjudicada a dos empresas distribuidoras de otras partes del país.

Las cajas, enmarcadas en el Programa Alimentos para Chile, tienen un valor unitario que supera los 33 mil pesos, y su contenido consiste en alimentos no perecibles, principalmente proteínas y carbohidratos, además de elementos de aseo.

Desde la Intendencia de Ñuble confirmaron a Cooperativa Regiones que "se intentó priorizar a las distribuidoras locales y organizar con los gremios la compra, pero ellos decidieron no hacerse parte del proceso, ya que de hacerlo quedaban sin stock de mercadería para sus locales o no contaban con la logística para el número de cajas solicitado".

La Intendencia agregó que "ante la urgencia de miles de familias que esperan la ayuda, optamos por el proveedor que contaba con la canasta completa, más barato, y que ofrecía menor tiempo de respuesta, entre las 10 cotizaciones formales que recibimos".

 

 

Cámara de Comercio local

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, reconoció que hubo esfuerzos por parte de la autoridad regional para adquirir los productos en Ñuble, pero "nuestro comercio no está preparado para ser oferente formal del mercado público".

Explicó al respecto que la gran dificultad con la cual se encontraron fueron los volúmenes solicitados. "Nuestros distribuidores mayoristas no podía asegurar stock de 30 mil unidades por cada producto, además de la logística que implicaba, dentro del plazo solicitado", precisó.

El plazo dispuesto para la entrega es de un mes y medio a contar del lunes 8 de junio, para luego proyectar un segundo volumen de 30 mil canastas con apoyo del Gobierno Regional de Ñuble.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter