Comisaría Virtual ha emitido más de 40 millones de permisos individuales durante la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, sólo en la última semana entregó 278 mil de los nuevos permisos únicos colectivos para cerca de 176 mil empresas.

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja solicitará al SII un reporte sobre las compañías que han ampliado o cambiado su giro.

Comisaría Virtual ha emitido más de 40 millones de permisos individuales durante la pandemia
Llévatelo:

La Comisaría Virtual ha emitido más de 40 millones de permisos temporales individuales o salvoconductos desde el 22 de marzo en zonas en cuarentena por la pandemia de coronavirus en el país.

De ese número, 38 millones corresponden a permisos temporales y dos millones a salvoconductos, según las cifras que informó el teniente coronel Juan Velásquez, a cargo de ese espacio virtual, en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

"Cuando uno ve la cifra en bruto, puede ser un tanto alarmante. Para entender la dinámica de la Comisaría, la autoridad administrativa diseña y publica los respectivos instructivos y nosotros los implementamos a través de la Comisaría Virtual", expuso Velásquez.

La sesión de esta tarde está destinada a abordar el funcionamiento de los permisos colectivos que autorizan el desplazamiento de los trabajadores de empresas en zonas en cuarentena y toque de queda.

En ese sentido, Velásquez precisó que sólo en la última semana se emitieron cerca de 278 mil de los nuevos permisos únicos colectivos, para más de 147 mil empresas que movilizaron a 2,8 millones de personas.

Dicho permiso, vigente desde la semana pasada, rige para funcionarios de servicios de utilidad pública, seguridad y prensa, rubros a los que apuntan algunas empresas para poder desarrollar sus labores de venta y apuestas.

En ese marco, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, también en la sesión de comisión, apuntó la necesidad de analizar si se trata de un problema de la norma o de abusos de los particulares, ya que hay empresas que pueden tener varios giros y a la vez estar aplicando una reconversión productiva.

"La empresa solicita en Comisaría Virtual, replica respecto de cuáles son todos los trabajadores, que los sube a la plataforma, se hace un chequeo con los RUT a ver si tienen o no antecedentes de Covid, y luego eso va al SII que chequea que el giro (de la empresa) sea el que corresponde; hay un doble chequeo", explicó la ministra.

"Obviamente con empresas que tienen su giro declarado desde un inicio, y se está haciendo una revisión respecto de empresas que puedan haber modificado su giro en el último tiepo; eventualmente puede haber una reconversión o no", agregó.

Ante ello, la instancia parlamentaria acordó solicitar al Servicio de Impuestos Internos un reporte de las empresas que han ampliado o cambiado su giro desde el 18 de marzo, fecha en que comenzó a regir el estado de catástrofe, similar a la medida anunciada hoy por el ministro de Salud, Enrique Paris, "para tratar de ubicar las que están actuando en forma inadecuada".

"Oficiar al SII par que informe cuántos cambios o ampliación de giro se han realizado desde marzo, ya que por esta vía hay empresas que rubros no estratégicos o esenciales y que han pasado a tener el rubro correspondiente con los cambios. No se trata de atacar a las empresas, sino simplemente de que la medida sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud se cumpla", sostuvo Gael Yeomans (Convergecnia Social), presidenta de la Comisión.

En tanto, respecto a los permisos temporales individuales, desde este lunes se aplica una nueva restricción que permite un máximo de solo dos por persona a la semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter