Comisión aprueba en general el bono de 200.000, pero indicación enreda su avance en particular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia de Trabajo de la Cámara Baja respaldó la iniciativa con 13 votos a favor, ningún voto en contra y sin abstenciones.

La oposición agregó una propuesta que amplía el número de beneficiarios, considerada inadmisible por el Gobierno.

Comisión aprueba en general el bono de 200.000, pero indicación enreda su avance en particular
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados solo aprobó en general el proyecto de ley que establece un bono de 200.000 pesos, de cargo fiscal, para quienes no tengan fondos que retirar ahorros previsionales y dejó pendiente su despacho a Sala a la espera de un acercamiento con el Gobierno.

La instancia parlamentaria respaldó en general la iniciativa con 13 votos a favor, ningún voto en contra y sin abstenciones.

La propuesta presentada por el Ejecutivo, incluye, asimismo, a las personas beneficiarias de pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia que, como en el caso de los afiliados de las AFP, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta igual a cero producto de dichos retiros entre la fecha de entrada en vigencia de la ley del primer giro y el 31 de marzo de 2021.

Los diputados de oposición cuestionaron este punto y presentaron una indicación con miras a precisar su alcance, pues, de acuerdo a lo señalado por el diputado Gabriel Silber (DC), esto "genera una paradoja".

"Aquí se exige una cuenta igual a cero, no inferior a 200.000 pesos para ser beneficiario del bono. En buen chileno, si una persona dejó un saldo de 1.500 pesos o de 10.000 pesos se va a dar la paradoja que no va recibir nada y eso creemos que no corresponde", dijo el congresista demócrata cristiano. 

El congresista indicó que por eso están pidiendo que "cuando exista un guarismo inferior a 200.000 pesos, obviamente no reciba el bono en su totalidad, porque no es justo, pero que sí reciba la diferencia".

Pese a que la indicación fue declarada inadmisible por el secretario de la comisión de Trabajo, los legisladores de oposición votaron a favor de declararla admisible, derivando en la molestia de los ministros presentes.

"Nos parece que es una forma ilegítima de presionar al Gobierno en el marco de un camino de entendimiento que estamos buscando y, por consiguiente, le pido, presidente, que termine esta sesión ahora. El Ejecutivo tendrá que meditar respecto a esta actitud que estamos viendo", manifestó el ministro del Trabajo, Patricio Melero. 

Tras un intenso diálogo parlamentario, el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, solicitó analizar lo expuesto y continuar la tramitación este miércoles. 

"Hay muchos chilenos que están esperando estos bonos y si lamentablemente esto se vota de esta forma nos va a forzar a hacer reserva de constitucionalidad y esto genera problemas en la tramitación posterior", enfatizó el secretario de Estado. 

Desde RN, Frank Sauerbaum dijo que "los diputados de Gobierno también queremos votar a favor de esta propuesta que nos interpreta absolutamente, por lo tanto, le pedimos a nuestro Gobierno flexibilidad". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter