Con 430 nuevos casos, Chile tiene 5.546 personas contagiadas por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria confirmó además cinco fallecidos durante las últimas 24 horas.

Los contagios se han duplicado en un período de 11 días, lo cual "es una buena noticia que da cuenta de que las medidas han permitido aplanar la curva", subrayó.

Con 430 nuevos casos, Chile tiene 5.546 personas contagiadas por coronavirus
Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó 430 nuevos casos de contagios por coronavirus, elevando la cifra total a 5.546 personas con Covid-19.

La autoridad detalló, además, que hubo cinco personas fallecidas en este último balance, por lo que el coronavirus ya ha cobrado la vida de 48 personas.

De los nuevos decesos por Covid-19, todos eran mayores de 70 años, precisó la autoridad. Dos se registraron en la Región Metropolitana, uno en la de Valparaíso, uno en Magallanes y otro en La Araucanía -la región con más muertes hasta ahora, con 15 totales-.

Según el informe, 362 pacientes permanencen internados en unidades de cuidados intensivos, 316 conectados a ventilación mecánico. Asimismo, 57 están en estado crítico.

En tanto, el subsecretario destacó que 1.115 casos han sido catalogados como recuperadas, lo que representa cerca del 20 por ciento del total de casos confirmados.

La cifra de contagios confirmados "se ha duplicado en 11 días", lo cual, expuso Zúñiga, "es una buena noticia que da cuenta de que las medidas de la autoridad sanitaria han permitido aplanar la curva, siendo ese el objetivo de este Ministerio para poder de la atención de forma normal en los establecimientos de salud".

Hasta las 21:00 horas de ayer -hora en que se cierra el balance diario- se informaron 3.269 nuevos resultados de exámenes, por lo que el acumulado corresponde a 60.391 mil.

En cuanto a la red de salud integrada, tanto del sector público como privado, la ocupación de camas de cuidados intensivos está al 63 por ciento, y hay 575 camas a disposción de quienes lo requieran.

¿QUÉ SIGNIFICA 'APLANAR LA CURVA'?

Nelly Alvarado, coordinadora del Área Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), explicó que, en palabras simples, aplanar la curva significa ralentizar la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio.

"Obviamente si yo evito el contagio, voy a evitar y disminuir la posibilidad de que la gente enferma se agrave y se hospitalice. A eso se le llama un aplanamiento de la curva, el que, desde el punto de la epidemiología, se llama de 'control de la enfermedad'", dijo la experta en salud pública a Cooperativa.

"No es que estemos eliminando en sí misma la posibilidad de enfermarse", precisó la facultativa: "Lo que estamos haciendo es demorando cuando haya un peak mayor", agregó.

SIGUE PREOCUPACIÓN POR ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

En paralelo, sigue la preocupación por la distribución de elementos sanitarios para la protección de los trabajadores de la salud.

Entre estos elementos se encuentran pecheras plásticas, mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, pares de guantes de látex, escudos faciales y mascarillas N95, los cuales se han estado repartiendo en servicios de salud, según la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Óscar Riveros, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), dijo que "se sigue manteniendo esta falta de EPT (elementos de protección personal) que, más encima se agudiza por el tema, que está en boga, de que se tienen que usar por más tiempo del que corresponde. Eso no corresponde".

"Eso es pasarles la cuenta a los trabajadores cuando en muchos casos en las bodegas están los implementos y no se distribuyen. Se hace una dosificación que no corresponde a los protocolos", denunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter