Con peak histórico, Chile volvió a sumar más de 8.000 contagios de Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud informó que se registraron 183 decesos, elevando la cifra a 23.979 defunciones.

La positividad de los exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas es de un 11,18%.

Con peak histórico, Chile volvió a sumar más de 8.000 contagios de Covid
 Archivo (referencial)

Actualmente hay 189 camas críticas disponibles.

Llévatelo:

Chile volvió a registrar, este jueves, más de 8.000 contagios en un día por Covid-19, con un total de 40.514 casos activos.

El Ministerio de Salud informó que se sumaron 8.195 nuevos casos, lo que arrojó un total de 1.051.270, con 986.285 recuperados.

Respecto a los fallecidos, se registró 183 decesos, elevando la cifra a 23.979 defunciones.

La cantidad de pacientes que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 3.044, de los cuales 2.639 están con ventilación mecánica.

Durante las últimas 24 horas de realizaron 70.204 exámenes PCR, con una positividad de 11,18%.

Actualmente la disponibilidad de camas críticas es de 189, y hay 13.721 cupos en las 189 residencias sanitarias habilitadas en el país.

En relación con la baja asistencia en la última semana a los locales de vacunación, el ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que "la vacuna es voluntaria (...) si en el pasado iban más personas, es porque los adultos mayores fueron mucho más propositivos, fueron mucho más colaboradores y acudían en masa. Aquí el llamado es a justamente a decirle a la gente de esa edad, que se vacune, que los que están en Unidades de Cuidados Intensivos están en ese mismo rango etario".

El doctor Cristóbal Cuadrado, académico de Salud Pública de la U. de Chile, explicó que "el contexto de una semana más breve hace que disminuya la capacidad de diagnósticos y de testeos, con una capacidad de los test realizados y un incremento de la positividad, que finalmente está reflejando que nuestra capacidad de testeos está siendo insuficiente".

En paralelo, la presidenta de la división Farmacia de la Sochimi, Mariana Arias, indicó que para "el manejo de pacientes críticos en ventilación mecánica invasiva, también se necesitan medicamentos, no son un recurso infinito, por lo tanto nos parece prioritario que la población comprenda la importancia de cumplir con las medidas. Llamamos a maximizar el uso racional de medicamentos en las unidades de paciente crítico".

El doctor Darwin Acuña, presidente de la Sichimi, dijo que "seguimos batiendo récords con esta enfermedad, los hospitales están al borde del colapso y el personal cansados. Estamos en una situación compleja, donde el esfuerzo de aumentar camas se sigue haciendo, pero esto sin duda que tiene un límite. Estamos muy pronto a no poder seguir obteniendo más camas UCI, es necesario bajas los contagios".

"Los pacientes no Covid en los distintos hospitales se siguen atendiendo con esfuerzo y esas emergencias deben seguir siendo atendidas", enfatizó. 

Mientras que Soledad Barría, experta en salud pública de la Universidad de Chile, recalcó que "siempre va a poder ser peor la situación, por lo cual es indispensable hoy día volver a hacer un esfuerzo en materia de trazabilidad. No es cosa de decir 'ya, se nos desbandó', no, eso no existe. Si no disminuimos los contagios comunitarios vamos a estar en gravísima situación, no solamente hoy día, sino que mañana y pasado también. Es urgente volver a a instalar la premura en esta estrategia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter