Conductores de líneas Coronel-Lota van en caravana a Santiago para exigir un sueldo de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los choferes partieron la mañana de este martes rumbo a la capital.

Reclaman que las actuales condiciones los dejan fuera de cualquier beneficio.

Conductores de líneas Coronel-Lota van en caravana a Santiago para exigir un sueldo de emergencia
 Cedida.

La caravana salió desde Lota la mañana de este martes.

Llévatelo:

En caravana partieron la mañana de este martes los conductores de los buses Coronel-Lota rumbo a La Moneda, con la intención de entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, para pedir un sueldo de emergencia al gremio.

José Coronado, secretario del sindicato Riengo Lientur que apoya a los conductores movilizados, explicó que "el objetivo es entregar una carta al Presidente de la República solicitando un sueldo de emergencia mientras dure la pandemia, porque los conductores no califican en ningún tipo de IFE ni en sueldos de emergencia hasta el momento".

"Hay todo un tema de remuneraciones tránsfugas por parte de las empresas operadoras donde existe un sueldo que no se paga en los contratos, por lo tanto no califican para ningún bono, y tampoco les imponen lo suficiente como para clarificar en el ingreso para la clase media", agregó.

Jaime Aravena, seremi de Transportes del Biobío, expuso que "hay materias las cuales escapan a la cartera propia del Ministerio de Transportes y por lo tanto no tenemos nosotros las herramientas para ayudar o llegar a lo que ellos están planteando".

"Las ayudas económicas específicas para el transporte público no existen y las que existen algunos de ellos han sido beneficiarios y podrían seguir siendo en el futuro", apuntaron.

Si bien los conductores indicaron que al menos 50 máquinas iban en la caravana, a través de la cámaras se visibilizó nueve buses. En total son alrededor de 500 choferes que trabajan en ese servicio.

Marcelo Carrillo, vocero de los conductores, expuso que el gremio "está pidiendo para todos los conductores de este país el bono de 500 mil pesos a la brevedad", incluyendo a camioneros, choferes de microbuses y de furgones escolares y taxistas.

"Estamos a la deriva con este Gobierno, no hemos tenido ningún tipo de ayuda. Desde el 18 de octubre, el estallido social, nuestro trabajo fue en decadencia y ahora, con los cordones sanitarios y   las cuarentenas, estamos totalmente quebrados", afirmó el portavoz.

Ministra: No hay ayudas específicas, pero estamos abiertos a conversar

Consultada sobre esta caravana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que como cartera "no hemos recibido ninguna carta ni un pedido de reunión".

"Los paquetes de ayuda económica están apuntados en general a todos aquellos que, cumpliendo los requisitos, pueden acceder. No hay ayudas específicas y además nosotros no las gestionamos, pero estamos completamente abiertos a conversar", indicó la autoridad gubernamental. 

Y recalcó: "Hay un planteamiento de mejoras económicas o de soporte económico y eso afecta a todo el gremio del transporte, uno de los sectores más afectados por la pandemia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter