Confirman que los gatos pueden contagiarse de Covid-19 a través de los humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores chilenos comprobaron la enfermedad en mascotas, tras un estudio con perros y felinos.

Confirman que los gatos pueden contagiarse de Covid-19 a través de los humanos
 Unsplash (Referencial)
Llévatelo:

Investigadores chilenos realizaron un estudio sobre la presencia de Covid-19 en mascotas y comprobaron que el virus se transmite de humanos con la enfermedad a los gatos.

Científicos de la facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), de la Universidad de Chile, analizaron durante mayo y septiembre del 2020 una muestra de 17 gatos y 10 perros de la Región Metropolitana, cuyos dueños fueron diagnosticados con coronavirus.

En uno de los hogares estudiados, donde había dos personas infectadas, sus tres gatos también resultaron positivos a un test PCR: dos de los animales fueron asintomáticos y el otro tuvo un cuadro leve de enfermedad respiratoria. 

El doctor Víctor Neira, académico e investigador del Laboratorio de Virología de Favet, explicó que "evidenciamos la transmisión de humano a gato, pero además de eso vimos comparativamente que los gatos presentaron el virus menos tiempo que los humanos". Asimismo, precisó que "a la fecha, no se han detectado perros positivos a Sars-CoV-2".

"En las personas se ha descrito que el período de incubación puede ser entre 2 y 14 días, aunque se han documentado períodos más prolongados. En promedio, el período de incubación es entre 6 y 7 días. Pero en mascotas es un dato menos conocido, pues han sido muy pocos los casos que se han estudiado. Es probable que fluctúe en rangos similares", puntualizó el doctor Patricio Retamal, académico e investigador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Favet.

Según señaló Retamal, "las infecciones que se han reportado hasta el momento solamente implican la aparición de cuadros respiratorios o digestivos leves que son autolimitantes, esto quiere decir que no se requiere alguna terapia específica para que los animales se recuperen, al poco tiempo los síntomas desaparecen y pareciera ser que, en muchos de los casos, quizás la mayoría de las veces, no hay síntomas clínicos en los animales".

La susceptibilidad a la infección del virus, de acuerdo con Retamal, depende de un receptor en la superficie de las células. Mientras mayor es la similitud de este receptor del ser humano con el de los animales, mayor va a ser la susceptibilidad de esa especie animal a la infección. Esto es lo que sucede con los gatos o hurones, por ejemplo, quienes además podrían transmitirse el virus entre ellos mismos si están en contacto estrecho.

"No se puede descartar que un contacto cercano con mascotas infectadas signifique riesgo para las personas. Es posible, pero toda la evidencia internacional existente hasta el momento, indica que la infección de las personas siempre ha sido por transmisión desde otras personas, y que los animales siempre se han infectado desde sus dueños", especificó Retamal.

Los expertos recomiendan que en los hogares con personas diagnosticadas con Covid-19, se debe mantener a los animales en el interior durante el período de cuarentena y lavarse frecuentemente las manos, tanto antes como después de manipular a las mascotas. También sugieren evitar besarlos, acariciarlos, dejar que duerman en las camas o darles sobras de comidas de las personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter