Confirman tres nuevos contagios por Covid-19 en cárcel de Puente Alto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se suman al interno que dio positivo el pasado 29 de marzo.

Del total, dos se encuentran en el Hospital Sótero del Río y los otros dos en dependencias destinadas para aislamiento en el recinto penal.

Confirman tres nuevos contagios por Covid-19 en cárcel de Puente Alto
 ATON (Referencial)

Los tres nuevos casos confirmados se encuentran contabilizados en el reporte nacional que entrega hoy el Minsal, asegura Gendamería.

Llévatelo:

Gendarmería confirmó este miércoles tres nuevos casos de coronavirus Covid-19 en la cárcel de Puente Alto, los que se suman al interno que dio positivo el pasado 29 de marzo.

"El diagnóstico positivo fue corroborado por el Área de Salud del establecimiento penitenciario", informó la institución.

Los internos estaban en aislamiento desde hace siete días, "siguiendo el protocolo sanitario ante síntomas de la presencia del virus", con control de salud día y noche.

Hoy, según informó Gendarmería, dos de los contagiados están en el Hospital Sótero del Río y los otros dos en dependencias de la unidad penal destinadas para aislamiento, "alejados del resto de la población penal".

"Los tres casos confirmados se encuentran contabilizados en el reporte nacional que entrega hoy por el Ministerio de Salud y, además, con la supervisión y monitoreo constante de la Seremi de Salud", confirmó la institución.

Ministro Larraín pide sacar adelante ley de indultos conmutativos

Consultado por esta situación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que advirtieron "que estamos ante una situación muy compleja, quienes están en las cárceles están encerrados y, por lo tanto, viven en forma muy estrecha. Normalmente las cárceles están sobrepobladas y, por lo tanto, cualquier contagio es de alta propagación y tiene los efectos que queremos evitar".

Por este motivo, para minimizar los efectos de la pandemia en los recintos penales, puso en énfasis en sacar adelante el proyecto de ley que pretende beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles con un indulto general conmutativo, "que nos parece de decencia".

Esta iniciativa fue despachada del Congreso sin la norma que permite sancionar el incumplimiento de la pena conmutada, rechazada por el oficialismo, por lo que -en términos formales- es inaplicable.

Además, se suma que parlamentarios UDI, RN e independientes fustigan que el proyecto "discrimine" por el tipo de delito cometido y no por "factores de riesgo" ante el Covid-19, como la edad y salud, por lo que recurrieron al Tribunal Constitucional (TC).

A raíz de la emergencia sanitaria, los recintos penales del país están con restricción de visitas, controles sanitarios para ingresar a las distintas unidades y también con un plan de atención a adultos mayores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter