Confusam advierte: Atención primaria no está en condiciones de hospitalizar pacientes con Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No hay "ni equipamiento, ni la infraestructura necesaria para mantener pacientes contagiados aislados por uno o más días".

Confusam advierte: Atención primaria no está en condiciones de hospitalizar pacientes con Covid-19
Llévatelo:

A raíz de indicación del Ministerio de Salud, para instalar camas de "observación prolongada" para pacientes con Covid-19 en centros de salud municipal, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, denunció que faltan condiciones y recursos para realizar esta tarea en condiciones seguras.

"Se nos pide que recibamos pacientes con requerimientos de oxígeno sin tener servicio de alimentación, ni equipamiento, ni la infraestructura necesaria para mantener pacientes contagiados aislados por uno o más días", detalló la dirigenta.

La gremial ya tiene "reportes de este tipo de hospitalizaciones en centros de atención primaria de las comunas zona norte de Santiago, a raíz del colapso del Hospital San José".

También hay casos "en la zona sur, en las comunas de Buin y San Bernardo, y en la zona sur oriente, en la Florida y Puente Alto, que ya se aprontan para recibir gran cantidad de personas en los próximos días".

Por ello, Flores apuntó que "a junio del año pasado estábamos en estas mismas condiciones, hospitalizando en la atención primaria para evitar muertes masivas. No podemos creer que el Ministerio de Salud no haya previsto los recursos ni haya modificado el plan Paso a Paso para evitar llegar a este punto otra vez. Todo lo contrario, facilitó las condiciones con la apertura del comercio y el pase movilidad, para que el sistema de salud sea llevado a un límite extremo como este".

"Estamos exigiendo recursos financieros para la contratación de refuerzos en personal y para la compra de insumos y elementos básicos para mantener a las personas con un mínimo de seguridad y dignidad", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter