Confusam por prehospitalización en consultorios: "Están poniendo en riesgo a los trabajadores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos muchas denuncias de que no hay capacitación, de que no hay una protección adecuada para nuestra gente", denunció Gabriela Flores, presidenta del gremio.

Municipios como La Granja, Puente Alto y Peñalolén están realizando esta práctica ante la alta ocupación de camas en los hospitales.

Confusam por prehospitalización en consultorios:
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

La Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) afirmó que la hospitalización de pacientes con Covid-19 que se está realizando en algunos consultorios de la ciudad de Santiago, el principal foco de la pandemia en Chile y donde la red sanitaria está al límite, "está poniendo en riesgo a los trabajadores".

Según se conoció ayer jueves, y pese a que la atención primaria no debería tener camas ni personas por más de seis horas, varias comunas, como La Granja, Puente Alto y Peñalolén han abierto cupos de internación con recursos propios, a veces por periodos extensos, a la espera de que se abra un cupo en los hospitales.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, criticó este sistema debido a que la atención primaria, enfatiza, no cuenta con los recursos para hospitalizar pacientes. 

"Tenemos muchas denuncias de que no hay capacitación, de que no hay una protección adecuada con los elementos de protección para nuestra gente", denunció la dirigenta a Cooperativa.

"Nuestra gente nos ha denunciado que no se han preocupado (los consultorios) de la alimentación de algunos usuarios hospitalizados y que ellos mismos han tenido que entregarles un té o galletas", expuso Flores. 

Consultado sobre este tipo de medidas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que "necesitamos de la totalidad de nuestra capacidad, sea público, sea privado, sea de atención primaria, porque el paciente mientras antes reciba un tratamiento, menor es la probabilidad de que ese paciente requiera de algo más invasivo como un ventilador mecánico".

"Hay alcaldes como el alcalde (Felipe) Delpin, de la comuna de La Granja, que en su centro de especialidades ha habilitado camas para poder atender a la población", aseveró.

La autoridad indicó que hay unidades de urgencia en la atención primaria como los Servicios de Alta Resolutividad (SAR), que cuentan con redes de oxígeno y están consideradas para dar atención a la espera de un cupo hospitalario.

LA GRANJA: "TENEMOS UN ALTO GIRO DE CAMAS"

El director de Urgencia de La Granja, el doctor Walter Macías, explicó que para montar la red de prehospitalización que empezó a funcionar hace un mes, tras el mandato del alcalde Delpin, tuvieron que contratar a casi 100 personas, todas con experiencia hospitalaria.

A la fecha, el municipio cuenta con 100 camas, de las cuales 50 están disponibles para ocupadas de inmediato y distribuidas en tres consultorios.

"Tenemos un alto giro de camas. Muchas veces les damos de alta a los pacientes porque llegan alrededor del séptimo día, que son los días de complicación de la enfermedad, y terminan su 14° día sin requerimiento de oxígeno, con buena mecánica ventilatoria", explicó Macías.

"Acá le damos colaciones frías y calientes, pero el almuerzo corre por parte de los familiares, y es algo bastante emotivo, porque muchos vienen con esquelas, cartas, notas. Ellos se sienten más acompañados, porque esta es una enfermedad solidaria", detalló el facultativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter