Congreso despachó proyecto para que reos completen condenas en sus casas por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida pretende beneficiar a unos 1.300 reos para descongestionar cárceles ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

Se excluye a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Congreso despachó proyecto para que reos completen condenas en sus casas por Covid-19
 ATON (Referencial)

Se otorgará un indulto general conmutativo que permita a reos beneficiados continuar sus penas con reclusión domiciliaria.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el veto aditivo al proyecto de ley que pretende beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles, para otorgarles un indulto general conmutativo que les permitan continuar sus penas con reclusión domiciliaria y así descongestionar cárceles ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

En la Sala, hubo 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Con esto, la iniciativa -que también beneficiará a mujeres embarazadas y mayores de 75 años- fue despachada y quedó lista para ser ley.

El veto del Ejecutivo corrige el proyecto, luego que éste saliera del Congreso -por votos del propio oficialismo- sin la norma que permitiera sancionar el incumplimiento por parte de las personas que se acojan a este beneficio, que cumplan con los requisitos y salgan de las cárceles, para pasar a arresto domiciliario total.

El texto excluye del beneficio a todos los condenados por delitos graves, como homicidios, violación, secuestros, infracción a la ley de armas, asociación ilícita para el tráfico de drogas, así como por violencia intramiliar y por violaciones a los derechos humanos.

Ese punto generó molestia en Chile Vamos, ya que impediría, por ejemplo, que presos de Punta Peuco pudiesen acceder al beneficio: como señal política de molestia, gran parte del sector no dio sus votos en la Cámara Baja y rechazó los artículos respectivo a sancionar el incumplimineto de la pena conmutada.

Por este motivo, el Ejecutivo envió este veto para reponer los artículos rechazados, el que finalmente fue aprobado por ambas Cámaras.

La oposición respaldó este proyecto tanto en el Senado como en la Cámara y el senador del PPD Felipe Harboe responsabilizó al oficialismo por cualquier foco de contagio de Covid-19 en las cárceles.

"Yo lamento que los parlamentarios de derecha, del oficialismo, le hayan dado vuelta la espalda a su Gobierno y hayan retrasado la implementación práctica de este indulto", expresó.

"Cualquier motín que se produzca, cualquier herido, fallecido o cualquier persona contagiada al interior de los recintos penitenciarios va a ser exclusiva responsabilidad de las senadoras y senadores que recurrieron al TC, porque de no existir ese requerimiento este proyecto podría haberse implementado el jueves o viernes", añadfió el senador.   

Este lunes serán alegatos ante TC por requerimento de Chile Vamos

El proyecto tendrá un nuevo capítulo este lunes en el Tribunal Constitucional (TC), donde se realizarán los alegatos por el requerimiento de un grupo de senadores oficialistas (UDI, RN e independientes) que busca sumar a este indulto a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que el Gobierno defenderá su postura ante el TC, pese a ir en contra de su propio conglomerado.

"A mi me parecía del todo obvio y más todavía con la contudente votación que hemos obtenido hoy día del veto, pareciera que se está perdiendo el tiempo yendo al TC, lo está perdiendo el país", dijo Larraín.

"Vamos a ir con nuestros argumentos a defender la posición del Gobierno, que es la posición de la gran mayoría del Congreso", añadió el titular de Justicia.        

El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, insistió en que hay que revisar caso a caso a las personas que son mayores de 75 años.

El diputado dijo que "aquí entramos en otro debate, un debate asqueroso, si los muertos míos son menos importantes que los tuyos, si tus asesinos son mejores que los míos. Eso es asqueroso. Los mismos que indultaron asesinos múltiples, los mismos que excarcelaron asesinos en democracia, hoy nos dan clases de lo que es correcto en el actuar y lo que es cuidar a la ciudadanía".

"A los que no les gusta Punta Peuco, les recomiendo un libro, 'Punta Peuco' se llama el libro. Léanlo, por favor, y no hagamos caricaturas. Lo que hemos propuesto como indicaciones y que fue rechazado es analizar caso a caso", recalcó.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó profundamente la postura del Gobierno.

"Lamento profundamente que mi gobierno, gobierno por el cual yo trabajé y trabajo, haya mantenido esta discriminación arbitraria que sin duda va a tener consecuencia en la vida de personas que solo por un capricho, por un ensañamiento de la izquierda,  no van a poder hacer uso de esta ley", comentó la senadora. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter