Consejo Asesor Covid estima que "el toque de queda no se justifica en estas condiciones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Álvaro Erazo, integrante de la instancia, indicó en Cooperativa que "todos los análisis" del grupo concluyen que la medida no debería continuar con los indicadores actuales.

"Tenemos que vivir de aquí en adelante con la presencia del Covid", enfatizó el ex ministro de Salud.

Consejo Asesor Covid estima que
 ATON (Archivo)

En caso de que se levante la restricción, Álvaro Erazo pidió a la ciudadanía mantener un "mayor autocuidado".

Llévatelo:

El doctor Álvaro Erazo, integrante del Consejo Asesor Covid-19, aseguró que la instancia está de acuerdo en que el toque de queda no puede continuar, en vista de la evolución favorable de la pandemia en las últimas semanas.

"Todos los análisis que hemos hecho como Consejo Asesor (indican) que efectivamente la medida de toque de queda no se justifica en estas condiciones, con indicadores que son muy buenos", sostuvo el ex ministro de Salud en El Diario de Cooperativa.

Sin embargo, en caso de que el Gobierno levante la restricción, precisó que "cada vez que vamos ampliando libertades, el sentido de responsabilidad de las personas debe ser mucho más exigente. Allí hay una correlación donde, a mayor libertad, mayor exigencia, mayor autocuidado, y ese es el mensaje que muchas veces no llega".

En esa línea, planteó que muchas personas que viajan al exterior van a "Florida en Estados Unidos o países donde la situación es más delicada que la del nuestro, entonces creo que también hay (que hacer) un llamado a la conciencia ciudadana, a que se tienen que evitar los vuelos, salvo los que sean de urgencia o necesidad imperiosa", por lo que enfatizó que "tenemos que vivir de aquí en adelante con la presencia del Covid".

Si bien aboga por bajar el toque de queda, Erazo manifestó que "tengo la convicción de que la alerta sanitaria ayuda, y creo que en la medida que estamos doblándole la mano, arrinconando al Covid con la estrategia exitosa de vacunación, también hay que valorar el trabajo de todos los equipos de salud".

El facultativo afirmó que mantener dicha medida a pesar de la baja de contagios "nos permite reforzar equipos, mantener el desafío que implica mayor capacidad operacional con la nueva vacunación que viene en próximos meses, y ahí salimos adelante también con lo que ha quedado rezagado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter