Consejo Asesor del Minsal: "Respaldamos unánimemente posponer las elecciones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A solicitud del ministro Paris, la mesa de expertos sesionó de manera extraordinaria y alertó sobre la "situación crítica de la pandemia", que podría agravarse si hay comicios en dos semanas más.

Advirtió un "aumento brusco de casos", "un sistema ya saturado", "transmisión comunitaria de variantes más contagiosas" y que "aún no se observa el efecto protector de la vacunación", entre otras consideraciones.

Consejo Asesor del Minsal:
 ATON (Referencial)

El Consejo recomendó aplazar los comicios y, a la vez de instaurar nuevas medidas sanitarias. Dijo que sin ellas no hay "garantía de que la situación mejore, e incluso podría empeorar por el avance del invierno".

Llévatelo:

El Consejo Asesor del Ministerio de Salud para la epidemia de Covid-19 recomendó, de manera unánime, postergar la mega elección del 10 y 11 de abril debido a la crítica situación de contagios (más de 7.000 casos nuevos al día) y a la consecuente saturación hospitalaria.

A solicitud del ministro Enrique Paris, la mesa de expertos sesionó el viernes de manera extraordinaria y advirtió un "aumento brusco de casos", "un sistema ya saturado", la "transmisión comunitaria de variantes más contagiosas" del coronavirus y que "aún no se observa el efecto protector de la vacunación", entre otras consideraciones.

Imagen foto_00000022
Los expertos describieron una "situación crítica" debido a un conjunto de razones.

"Llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación", expresaron por escrito, antes de declarar: "Respaldamos unánimemente la propuesta de posponer las elecciones en atención a las razones antes expuestas".

El texto advierte además que si se toma la decisión de postergar los comicios sin agregar otras medidas de contención, esto "no da garantía que la situación mejore, e incluso podría empeorar por el avance del invierno y si aún hay una proporción importante de población no vacunada (ver archivo adjunto)". 

SE NECESITAN OTRAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN

Los expertos recomiendan que, junto a esta medida, se explique claramenta a la población la situación epidemiológica actual, ejercer un liderazgo "inspirador y convocante hacia los otros actores sociales", aumentar la aplicación de vacunas -inclyendo los fines de semana-, fortalecer el TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), y, en caso de que comunas salgan de cuarentena, realizar la transición de manera gradual.

El Presidente Sebastián Piñera participó este sábado, de manera extraordinaria, en el reporte televisado del Minsal, y no realizó anuncios, pero dijo que "la decisión del Gobierno sobre las elecciones será oportuna y priorizará la salud y la vida".

El consejo está conformado por expertos de la academia y funcionarios de la autoridad sanitaria. Sus miembros, en orden alfabético, son: Ximena Aguilera, médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Salud Pública y Magíster en Salud Pública U Chile; Rafael Araos, médico cirujano de la Universidad de los Andes, especialista en medicina interna y en infectología, MSC en Ciencias Médicas de Universidad de Harvard; Catterina Ferreccio, médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Salud Pública y MSC en Epidemiología, de la Universidad Johns Hopkins; María Teresa Valenzuela, médico cirujano de la Universidad de Chile, magíster en Salud Pública y Microbiología de la Universidad de Chile; Gonzalo Valdivia, médico cirujano de la Universidad Católica, especialista en Salud Pública y Medicina Familiar; Pablo Vial, médico cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad en Pediatría en la UC; Fernando Otaiza, médico cirujano de la Universidad de Chile, Jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Ministerio de Salud; y Johanna Acevedo, Jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud; Álvaro Erazo, médico cirujano de la Universidad de Chile y ex-Ministro de Salud; y Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública.

OPOSICIÓN DIVIDIDA

En este contexto, la senadora del PS Isabel Allende señaló que la vida y salud de las personas está primero que las elecciones.

"La salud es lo primero, valoramos que se hagan las elecciones y con perfecta seguridad y sin riesgo. También queremos decir que, sobre todo, valoramos la opinión de aquellos científicos, médicos, investigadores, que puedan determinar en condiciones de realizarlas", señaló la senadora.

Desde el PPD, el senador Guido Girardi aseguró que "la elección, en las condiciones que hoy día está, es mucho más segura que: salir a la calle, que subirse a un metro, que subirse a la locomoción colectiva".

"Debiéramos darnos esta semana como último tiempo para poder tomar una decisión", apuntó.

CRÍTICAS EN EL OFICALISMO

El senador de RN Francisco Chahuán, en tanto, criticó al Gobierno por no poner urgencia al proyecto de voto postal, con el fin de evitar que los comicios se prorrogaran.

"Si (el Presidente) hubiese tomado las prevenciones y hubiese aprobado e impulsado nuestro proyecto de ley de voto postal, habríamos tenido todas y cada una de las previsiones para asegurar una mayor participación en unas elecciones importantes como las que debiéramos enfrentar el próximo 10 y 11 de abril", fusitigó Chahuán.

"Claramente el Gobierno no previó una situación de esta envergadura y selo hicimos ver reiteradamente -aseveró- Insistimos al Presidente Piñera: póngale urgencia a nuestro proyecto de ley".

LA DECISIÓN SE DEBE TOMAR EN BASE A INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS

Ignacio Silva, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago e infetólogo del Hospital Barros Luco se mostró de acuerdo con la decisión que tomó el consejo asesor, agregando que las decisiones se deben tomar en base "a indicadores epidemiológicos".

"Pareciera prudente que en este contexto epidemiológico actual, se revalúe la realización de la de las elecciones y aterrizar un poco las expectativas con la vacunación, que si bien es muy probable que veamos efectos prontamente, hoy no es la situación", indicó el experto.

"Así que me parece que el principal mensaje es que las decisiones se tomen en base a indicadores epidemiológicos", señaló Silva: "Y con una mirada más puesta a la salud pública que en el ámbito político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter