Contagiados de Covid-19 en base antártica chilena fueron trasladados a Punta Arenas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según señaló la V División del Ejército de Chile son 36 los casos positivos.

"Se encuentran debidamente aislados y constantemente monitoreados", indicaron desde el Ejército.

Contagiados de Covid-19 en base antártica chilena fueron trasladados a Punta Arenas
 Archivo (referencial)
Llévatelo:

El jefe de Asuntos Antárticos, coronel Patricio Ochoa, informó este martes que los contagiados con Covid-19 en la base chilena "Bernardo O'Higgins Riquelme" en la Antártica, fueron trasladados a Punta Arenas para realizar la cuarentena correspondiente.

Según señaló la V División del Ejército de Chile son 36 los casos positivos, entre los que se encuentra el personal de la institución castrense y de una empresa externa de mantenimiento.

"La V División del Ejército confirma el compromiso incondicionada por cautelar la salud de sus integrantes, permitiendo en este contexto informar satisfactoriamente que, producto de la oportunidad con que se logró desarrollar el relevo del personal, este se encuentra debidamente aislado y constantemente monitoreado bajo el apoyo de la autoridad sanitaria de la Región de Magallanes y Antártica Chilena", detalló el funcionario.

Además, afirmó que hasta el momento se logró "contar con un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociada a Covid-19 por parte de nuestro personal".

En tanto, respecto al mismo tema, el seremi de Salud subrogante de Magallanes, Eduardo Castillo, destacó el trabajo realizado por la autoridad sanitaria en la zona, que incluyó más de un centenar de exámenes PCR en la Villa Las Estrellas.

"Respecto al tema antártico, esta autoridad sanitaria informa que de las 102 muestras realizadas en Villa Las Estrellas y analizadas en Punta Arenas hay una persona positiva Covid-19 y ocho personas que fueron trazadas como contactos estrechos", informó la autoridad regional.

"Todos ellos serán trasladados el día de hoy a Punta Arenas, donde cumplirán su cuarentena obligatoria", puntualizó Castillo.

Búsqueda del origen de los contagios

Tanto la Seremi de Salud de Magallanes como el Ejército continúan monitoreando esta situación y tratando también a todos los contactos estrechos para poder determinar dónde se originó el contagio.

Una de las teorías que se maneja, por ejemplo, es lo informado sobre la tripulación del Buque "Sargento Aldea" que inició un aislamiento preventivo al interior de esta nave tras detectarse 21 casos de coronavirus. Esta embarcación el pasado 27 de noviembre y 10 de diciembre estuvo en la base chilena "Bernardo O'Higgins Riquelme".

El seremi de Salud del Biobío, Hector Muñoz, señaló que en el Buque Sargento Aldea "hay 21 casos positivos, en un trabajo que se realiza en conjunto con la Seremi de Salud, 76 contacto estrecho y hoy se están realizando 124 exámenes PCR debido a contactos que tuvieron con los positivos".

"Estos se toman después de ciertos días para ver si hay más personas capaces y la institución aisló a la persona en la residencia institucional que tiene", puntualizó la autoridad sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter