Contagiados por Covid-19 alcanzan los 357.658 casos y 9.533 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas, además, se realizaron 24.398 exámenes en un día, cifra récord, según destacó Arturo Zúñiga.

Contagiados por Covid-19 alcanzan los 357.658 casos y 9.533 fallecidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este sábado que en Chile ya suman 357.658 personas contagiadas con coronavirus y 9.533 personas fallecidas.

En la última jornada, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, se sumaron 1.979 casos y 76 decesos.

En las últimas 24 horas, además, se realizaron 24.398 exámenes en un día, cifra récord, según destacó Zúñiga.

El aumento en la cantidad de testeos se debe a que ya no se están realizando solamente en los recintos de salud, sino también en los "barrios" y a sus "contactos estrechos", explicó el subsecretario.

Zúñiga indicó que actualmente hay 226 pacientes en estado crítico y la disponibilidad de ventiladores mecánicos para cualquier persona del país es de 551.

Al ser consultado por la situación del desconfinamiento en las comunas de Santiago y Providencia y Viña del Mar, aseguró que "todas esas comunas que están teniendo un buen comporamiento nosotros las revisamos y se van a analizar mañana, y si vemos que hay alguna que cumple con cada uno de los criterios... tomaremos la decisión para que esas comunas avancen".

Finalmente, la autoridad celebró que "hemos tenido un cambio cultural muy grande, ya es muy dificil ver que la gente se salude de beso y de mano, hemos avanzado en eso. También hemos avanzado en el uso de la mascarilla... pero en lo que debemos avanzar es en el distanciamiento físico".

La preocupación por la zona norte

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó su preocupación por la situación que se vive en el norte por el poco cumplimiento de las medidas sanitarias.

"Sigue siendo Arica una región que pese a que lleva en cuarentena varias semanas, hemos visto que los casos han seguido aumentando, hemos visto que a pesar de que están en cuarentena las personas siguen saliendo a la calle, por lo que llamamos a mantener y respetar las normas sanitarias. También vemos con preocupación la región de Tarapacá, de Atacama que los casos han seguido aumentando".

El Colegio Médico valoró el aumento de los testeos

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, valoró que se estén aplicando mayores testeos y pidió que estos sigan siendo de forma dirigida a los grupos de riesgo.

"Mientras más exámenes podamos hacer, es mejor el control que vamos a tener respecto a la aparición de nuevos brotes y los vamos a poder aislar de forma muy precoz. También consideramos que es importante que estos testeos cada vez se hagan de forma más dirigida a las personas que estén en mayor riesgo... sabemos que vamos a tener rebrotes", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter