Contagios Covid han aumentado 32% en dos semanas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Minsal reportó este lunes 7.267 casos nuevos, con una positividad de 13,44%.

Contagios Covid han aumentado 32% en dos semanas
 ATON (Referencial)

En las últimas 24 horas se registraron 34 fallecidos a consecuencia de la epidemia.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 7.267 casos nuevos de Covid-19, con una positividad del 13,44% en las últimas 24 horas a nivel nacional, en base a 50.436 exámenes PCR y test de antígeno.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 10 y 32 por ciento entre siete y 14 días, respectivamente.

La doctora María Luz Endeiza, afirmó que el país mantiene "unos niveles de positividad más altos de lo esperable", y que lo que se pretende comunmente es "tener menos de 10% de positividad para tener bajo control el seguimiento de los casos".

La infectóloga y académica de la Universidad de Los Andes explicó que Chile tiene una variación entre el 11 y 12 por ciento, "lo cual es preocupante y (ante aquello) es importante mantener las medidas de prevención".

A su vez, Michel Serri, infectólogo de la Clínica Dávila, complementó que "uno espera es que deberíamos tener una baja; si es que se estimula los rezagados y se mantienen las medidas de contención, debería haber un leve disminución de la positividad durante las próximas semanas".

"Pero probablemente después de las Fiestas Patrias vamos a tener un peak de casos -advirtió-, debido principalmente a la aglomeración, el cual no debería ser tan relevante si es que mantenemos un porcentaje importante de la población vacunada con el segundo refuerzo".

De los 7.267 casos nuevos, 33% se diagnostica por test de antígeno, un 46% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 22% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 29% por antígeno, un 37% por BAC y 16% de los casos notificados son asintomáticos.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 4.387.731. De ese total, 49.853 pacientes se encuentran en etapa activa.

La región con mayor positividad en la última semana es O'Higgins con cifras sobre el 20%, seguida por Antofagasta, Araucanía y Coquimbo. Mientras que la región de Los Ríos tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica, Atacama y Tarapacá.

La doctora Carolina Herrera, subdirectora médica de RedSalud de Rancagua, comentó que "las condiciones de virulencia de la gente" no son distintas en esa región a las existentes en el resto del país.

"Es la misma cepa ómicron que está presente en todas partes", señaló, agregando que el elemento que da cuenta sobre el aumento de casos en O'Higgins "es el comportamiento de las poblaciones".

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 34 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, por lo que el número total de fallecidos asciende a 60.023 en el país.

A la fecha, 161 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 104 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 247 camas críticas disponibles a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter