Contagios de Covid-19 siguen en ascenso: Positividad en Chile ya supera el 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa llega 14,47% en la Región Metropolitana.

En las últimas 24 horas se notificaron 6.010 nuevos casos y 22 decesos.

Contagios de Covid-19 siguen en ascenso: Positividad en Chile ya supera el 10%
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este miércoles de que en las últimas 24 horas se notificaron 6.010 nuevos casos y 22 decesos por Covid-19, lo que eleva el balance total desde inicios de la pandemia a 3,65 millones de contagios y 57.835 muertos.

Tras un peak de contagios en febrero provocado por la variante Ómicron, que elevó los contagios diarios hasta niveles nunca vistos en la epidemia en Chile, por encima de los 40.000, la pandemia se estabilizó, aunque en los últimos días los infectados han vuelto a subir en lo que los expertos consideran ya la quinta ola del coronavirus en el país. 

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 31% y 100% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente, indicó el Minsal. En tanto, sólo una de las 16 regiones del país han disminuido las nuevas infecciones en las últimas dos semanas.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100.000 habitantes, seguida por Valparaíso, Atacama y Magallanes.

La positividad a nivel nacional superó la barrera del 10%, ubicándose en 10,19%, y hubo un total de 57.381 exámenes PCR y de antígenos en las últimas 24 horas. 

Según toma de muestra, la región con mayor positividad en la última semana es la Metropolitana, con 14,47%, seguida por Valparaíso, O´Higgins y Maule.

Una tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

El coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, comentó que dentro de los factores que explican el aumento en la tasa de contagios y en el número de casos activos diarios son "una tasa de vacunación que en un momento fue extraordinariamente irregular e insatisfactoria", junto a la liberación del "distanciamiento físico y del uso de la mascarilla". 

Según el doctor, lo anterior "fue interpretado por la mayoría de los chilenos como que la pandemia se había acabado". "Veremos, aún así, en los próximos días un aumento de los casos diarios y un impacto leve probablemente en la hospitalización de casos graves", advirtió. 

HOSPITALIZACIONES

A la fecha, 133 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 86 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 351 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a las residencias sanitarias, el país cuenta con 28 recintos de hospedaje, con 976 camas disponibles para ser utilizadas de un total de 2.337.

Considerando estas alzas, Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), señaló que "de todas maneras se espera un aumento de casos, y no sólo de Covid, sino que de otros virus: a diferencia del año anterior, hay muchos más que están dando vuelta en el ambiente".

"Uno echa un poco de menos la comunicación de riesgo de parte de la autoridad sanitaria: esperaría que fuerza mucho más grande, que existiera una mayor discusión acerca de esto, porque efectivamente ha disminuido la difusión del riesgo", agregó el doctor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter