Continúa polémica: Mañalich pidió a alcaldes responsabilidad y no pensar electoralmente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud se refirió a las medidas que algunas autoridades comunales han adoptado en sus territorios, como el cierre de centros comerciales.

En Chile Vamos llaman a la unidad y alinearse tras las medidas de La Moneda.

Continúa polémica: Mañalich pidió a alcaldes responsabilidad y no pensar electoralmente
 ATON

"Entendemos que algunas personas puedan tener un cierto vértigo por participar en actividades comunicacionales", apuntó Mañalich.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a los alcaldes a tener "una responsabilidad enorme" y no pensar "en un proceso electoral próximo" al referirse a la polémica surgida luego de que las autoridades comunales se adelantaran al Gobierno en adoptar medidas para enfrentar la crisis por el coronavirus que afecta a Chile.

En la capital, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI), fue el primero del país en suspender las clases, mientras que su par de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), decretó el cierre de centros comerciales de su comuna, medidas solicitadas por la mayoría de la población.

Este miércoles el ministro Mañalich apuntó que "entendemos que algunas personas puedan tener un cierto vértigo por participar en actividades comunicacionales y en proponer acciones e iniciativas que no tienen ningún sustento y muchas de ellas, incluso, con efectos mucho peores. En ese sentido, llamo a una responsabilidad enorme para actuar pensando en el bien del país y no en un proceso electoral próximo".

Carter defiende medidas porque "estamos muy cerca de la gente"

Tras estos dichos del secretario de Estado, el alcalde Carter respondió que "acá no hay competencia en quién tiene más ideas o quién tiene más poder. Si los alcaldes, dentro de su esfera de competencias, porque estamos muy cerca de la gente, nos damos cuenta que tenemos poner medidas más radicales tenemos que hacerlo y tiene que ser así comprendido".

"Saludo que el Gobierno de Chile haya tomado la decisión del estado de catástrofe, porque también confirman ellos que, en la práctica, en la aplicación de todos los días, cada alcalde o alcaldesa tiene que buscar cómo proteger a sus ciudadanos. No hemos querido pelear con nadie, yo tengo el mayor respeto por Jaime Mañalich, yo no tengo vértigo, yo tengo sentido de urgencia y no voy a responder ese tipo de comentarios", añadió la autoridad comunal.

Desde los partidos de Chile Vamos, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, llamó a la unidad afirmando que "cada uno evalúa las cosas de acuerdo a su perspectiva, pero yo creo que en este minuto, por la gravedad que está teniendo el tema, me parece que hay que alinearse detrás de la autoridad. Acá están convocados los mejores epidemiólogos de Chile, los mejores infectólogos de Chile".

La senadora por la Región del Biobío remarcó que "esto tiene que hacerse de manera coordinada para que las medidas tengan efecto, porque o si no, medidas aisladas no tienen mucho sentido. Esta es una situación que no se había vivido nunca antes, que, sin duda, genera estrés en la población y dentro de esa población también están los alcaldes".

En tanto, para el timonel de RN, Mario Desbordes, los jefes comunales "están tomando medidas que para algunos pueden ser exageradas, pero tienen que ver con lo que la ciudadanía les está pidiendo", por lo que reflexionó que "a veces es mejor pecar de exagerado que quedarse corto en las medidas".

"El Presidente ha estado avanzando en los tiempos, y por lo tanto, creo que se han ido compatibilizando las medidas de los alcaldes con las decisiones del Ejecutivo", puntualizó.

Alcaldes opositores critican: Gobierno ha sido errático y confuso

En la oposición, en tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), apuntó que "éste es un momento en el que se requiere mucha coordinación y unidad, sin embargo, no podemos no reconocer que el Gobierno ha sido errático, confuso y que ha llegado una vez más tardío a las decisiones".

A las críticas se sumó la máxima autoridad comunal de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien en Cooperativa criticó al Gobierno por no informarle del arriendo del Espacio Riesco -ubicado en esa comuna- como locación para alojar a hasta 3.000 eventuales pacientes afectados con coronavirus.

A juicio de Cuadrado, la decisión, informada ayer por Mañalich, fue una "falta de respeto de la autoridad sanitaria nacional a la autoridad política local". Aquello considerando que "nosotros los alcaldes siempre hemos tenido una voluntad de cooperación y de respeto a las decisiones que toma el Estado, y permanentemente el Estado trata de pasar por arriba", fustigó.

Pese a esos roces, los cuestionamientos disminuyeron un poco durante este miércoles, ya que los jefes comunales valoraron transversalmente la declaración de estado de catástrofe anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter