Contraloría alista informe final por "inconsistencias" en las cifras de contagiados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente fiscalizador instruyó sumario al Minsal tras detectar diferencias en número de casos proporcionados por sistema Epivigila.

Ante la comisión investigadora de la Cámara Baja, el contralor, Jorge Bermúdez, adelantó que "probablemente" la próxima semana estará listo el documento.

Contraloría alista informe final por
 ATON (Archivo)

El contralor, Jorge Bermúdez.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, expuso este jueves ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que indaga el manejo del Gobierno frente a la pandemia del Covid-19, que ya deja 366.671 contagios y 9.889 decesos confirmados.  

En su comparecencia, vía telemática, Bermúdez se refirió al curso del proceso sumarial al Ministerio de Salud que definirá las responsabilidades por las "inconsistencias" en las cifras entregadas respecto a los contagiados de junio.

En total fueron 34.542 casos confirmados con PCR los que la Contraloría detectó que no estaban incluidos al balance nacional al 9 de junio. La diferencia, atribuida principalmente al proceso de notificación en la plataforma Epivigila, fue suplida parcialmente una semana después, cuando la autoridad sanitaria añadió 31.412 al conteo del país.

El dictamen del ente fiscalizador, publicado el 14 de julio, constató que los datos contenidos en el "sistema Epivigila no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con Covid-19 por los laboratorios que practican el examen PCR, por cuanto, no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo a las personas sospechosas".

Un día más tarde, en la rueda de prensa diaria del 15 de julio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que "fuimos nosotros como Ministerio de Salud quienes solicitamos la auditoría a la Contraloría", agregando que también han solicitado auditar todos los procesos, "porque estamos en una situación absolutamente extraordinaria y para la importancia de tener una transparencia absoluta y mejorar los procesos era fundamental".

"El día 16 de junio la mayoría de estos casos ya fueron informados a la comunidad, son parte del informe que nosotros estamos dando", aseguró la autoridad en ese entonces.

Sobre el sumario, el contralor Bermúdez indicó este jueves ante los parlamentarios que, respecto a las cifras de fallecidos, "el Ministerio nos pidió una ampliación del plazo para poder poder responder a las observaciones y adaptar sus cifras de lo que estábamos observando. En este momento estamos redactando el informe final".

En ese sentido, adelantó que "probablemente" la próxima semana estará listo el reporte.

"El hecho objetivo este este: se tenían 34.000 PCR positivos que no estaban reflejados en las cifras que estaban entregadas. Eso es lo que entrega la auditoría, no dice de quién es la culpa, para eso es el sumario administrativo. El sumario lo estamos haciendo nosotros como Contraloría", puntualizó.

El fiscalizador apuntó que "el problema de que no se reflejase ese número en la cifra oficial son las decisiones que se tenían que tomar a partir de ahí: la trazabilidad, la fiscalización o el confinamiento".

"UNA OPORTUNIDAD PARA MODERNIZAR EL GOBIRNO DE DATOS"

Bermúdez concluyó su exposición señalando que la pandemia, a su entender, representa una oportunidad para modernizar el Estado, sobre todo, con miras al proceso de nueva normalidad que se viene. "Debemos tomar esto como una oportunidad para hacer una reflexión y avanzar en la modernización de lo que se ha denominado como el 'Gobierno de Datos'", sentenció.

Cabe recordar que la comisión parlamentaria fue conformada para indagar sobre los actos de la administración del Estado en materia de recuperación de los enfermos y las medidas destinadas a mitigar los impactos sociales y económicos derivados de la pandemia entre la población.

Asimismo, tiene la misión específica de investigar los actos del Ministerio de Salud, relacionados con las medidas de orden sanitario; del Ministerio de Hacienda, para enfrentar los efectos económicos; y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y jefes de la Defensa Nacional, respecto del orden público, todo ello en el marco del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a raíz de la pandemia del coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter