Contraloría investigará denuncia de Carabineros por presunta negativa de atención en Hospital de Melipilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la tercera instancia que indagará la situación, agregándose a la Fiscalía y al sumario administrativo que abrió la Dirección del recinto.

El gremio de enfermeras del hospital lamentó el "juicio premeditado" del Gobierno contra el jefe de Urgencias.

Contraloría investigará denuncia de Carabineros por presunta negativa de atención en Hospital de Melipilla
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Contraloría General de la República anunció que también investigará la situación denunciada por Carabineros contra el jefe de Urgencias del Hospital de Melipilla, quien es acusado de no haber querido atender a tres uniformados con síntomas de Covid-19 señalando que "no atiende a pacos".

El supuesto hecho, conocido esta mañana, involucra al médico Rubén Ibarra, quien es acusado de negar la atención a una sargento, un sargento y un carabinero que llegaron hasta el recinto durante la última jornada, según la institución policial.

En este marco, el organismo fiscalizador informó a través de redes sociales que, tras recibir denuncias, ofició al Hospital "para poder indagar sobre eventual no atención de salud a carabineras", investigación que abordará dos aristas, ya que "por una parte se acusa discriminación y por otra se indica que no era posible la atención por razones técnicas".

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó temprano el hecho denunciado y lo tachó como "un acto de discriminación inaceptable", pero más tarde, el titular de Salud, Enrique Paris, fue más cauteloso apuntando que "no se puede llegar y sancionar, tiene que haber un sumario y escuchar ambas versiones".

De hecho, la Dirección del Hospital anunció un sumario administrativo para aclarar la situación que, en cualquier caso, se trataría "de un hecho puntual, aislado".

En tanto, desde el Capítulo Médico del recinto melipillano, respaldados por el Colegio Médico, desestimaron la denuncia de Carabineros y explicaron que el problema radicó en que "el sistema de licencia médica electrónica no estaba habilitado para carabineros, razón por la cual se les indica que acudan a un hospital institucional".

Asimismo, dijeron lamentar que "en medio de la emergencia sanitaria y con el sistema colapsado se intente menoscabar el trabajo médico, y más aún se pretenda utilizar mediáticamente".

Enfermeras del hospital lamentan "juicio premeditado" del Gobierno

También se pronunció el gremio de Enfermeras del Hospital de Melipilla detallando el procedimiento que aplicaron ante la llegada de los uniformados y lamentando "el juicio premeditado" que, advierten, ha tenido el Gobierno y sectores políticos.

En una declaración de nueve puntos, relatan que los carabineros solicitaron que se les tomara un examen PCR, ante lo cual "se aplica protocolo ministerial, con relación a lo que se refiere a contacto estrecho con posibles pacientes Covid-19 positivos, normativa que ellos debieran conocer y que aplican diariamente al educar a la población".

"Se les explica que posterior a la toma de muestra deben mantener cuarentena de 14 días", prosigue, reafirmando que, tal como mencionó el Capítulo Médico del recinto, "el sistema de licencia electrónica utilizado en el servicio público no se encuentra habilitado para la policía uniformada".

Además, el gremio de Enfermeras precisa que "ninguno de los carabineros presentaba riesgo vital, categorizados como ESI 4", por lo cual sólo "se les otorga atención médica para explicar directrices a seguir" al presentar síntomas de Covid-19, pero "los funcionarios, no conformes, deciden demandar premeditadamente al médico de turno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter