Coronavirus: 150 contagios tensionan a la Cárcel de Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INDH concurrió al recinto y acusó medidas "insuficientes" para afrontar la crisis.

El personal médico es "el mismo que hace tres semanas", subrayó Sergio Micco.

Coronavirus: 150 contagios tensionan a la Cárcel de Puente Alto
 ATON

El aumento de contagios, tanto en reos como en gendarmes, "está tensionando la rutina al interior" del recinto, aseguró el INDH.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que las medidas adoptadas por las autoridades en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, donde se han registrado casi 150 casos de Covid-19, son "insuficientes" para enfrentar la magnitud de la pandemia de coronavirus.

El INDH Metropolitano realizó -junto al Departamento de DDHH del Colegio Médico- este lunes una nueva visita, de seguimiento, luego de la concretada ayer por el director nacional del Instituto, Sergio Micco, tras los desórdenes ocurridos en el recinto.

Según Gendarmería, no fue un "motín", sino que se trató de un hecho aislado ocurrido al interior de la Torre 1, en el módulo de condenados, por la demora que -acusan los internos- en la aplicación de los indultos conmutativos promovidos por el Gobierno, como una medida para descongestionar las cárceles ante la crisis sanitaria.

En la visita de hoy, Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, sostuvo que se han adoptado medidas en la cárcel, pero las calificó como "insuficientes ante la magnitud de la situación que se vive al interior del penal".

El Instituto constató que en el recinto ya hay 68 internos y 81 funcionarios de Gendarmería contagiados, "situación que está tensionando la rutina al interior".

Mismo personal médico que "hace tres semanas"

Micco detalló que "ayer en la mañana los internos reclamaron que se estaban demorando mucho en conceder los beneficios de salida dominical; en segundo lugar, los indultos, y en tercer lugar, que no se les aplicaban los exámenes correspondientes para saber si tenían coronavirus".

Respecto a las medidas, "nos encontramos con una enfermera, lo mismo que hace tres semanas, porque se contrató otra enfermera que estaba contagiada, y seguimos con los mismos números de paramédicos que son tres", denunció.

En ese marco, Micco advirtió que "el centro penitenciario de Puente Alto se está transformando ya en un foco de infección y ayer ya estuvimos a punto de tener un gravísimo problema de seguridad pública".

Contreras, a su vez, si bien valoró la instalación de un túnel sanitario y la disposición de un nuevo espacio de aislamiento social más grande que el anterior y que permite una aplicación más factible de esta medida, afirmó que "preocupa que habiendo trascurridos casi dos semanas la unidad aún no cuente con un médico, dado que el titular se encuentra con licencia, debiendo la enfermera hacerse cargo de esta situación. Es un equipo de salud muy pequeño en atención a la cantidad de población penal y de funcionarios contagiados y/o con sospecha de estarlo".

Este lunes, en tanto, el INDH informó que, en respuesta a la situación, Gendarmería dispuso la aplicación de 300 test de detección tanto en internos del citado módulo de condenados, como en aquellos que están en otros espacios. También se incluye a los gendarmes, quienes –según constató el Instituto- aún no disponen de todos los elementos necesarios para protegerse, tampoco así el equipo médico.

Asimismo, hoy fueron liberados 35 internos por indultos conmutativos, de los cuales 17 son casos confirmados de Covid-19, según se le informó al Instituto en su visita de hoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter