Coronavirus: Blumel anuncia mesa con fines académicos y submesa con alcaldes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior encabezó una nueva reunión con instituciones y jefes comunales en miras a mantener "una sola voz" frente a la pandemia.

Señaló que mejorarán los sistemas de coordinación regional desde el nivel central.

Coronavirus: Blumel anuncia mesa con fines académicos y submesa con alcaldes
 ATON (Archivo)

La Mesa Social Covid se reunió hoy por segunda vez. La primera fue el domingo.

Llévatelo:

Tras una nueva reunión -la segunda- de la Mesa Social Covid, el ministro Gonzalo Blumel anunció la adopción de cuatro medidas de carácter informativo y organizacional frente a la epidemia de Covid-19.

En primera instancia, se trata de "la emisión de un reporte diario por parte de la autoridad sanitaria, que se va a implementar en las próximas horas".

A esto se suma la "creación de una mesa de datos con fines académicos investigativos", a la que -explicó Blumel- podrán sumarse instituciones universitarias, además de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, cuyos rectores integran la Mesa.

También "hemos acordado constituir una submesa con los alcaldes, que va a ser liderada por la Subdere y donde va a participar el Ministerio de Salud, para poder coordinar protocolos y medidas adicionales a implementar a través de las municipalidades", añadió Blumel.

La autoridad mencionó, como última medida, "establecer sistemas de coordinación regional, liderados por las autoridades sanitarias regionales, de forma tal de que la coordinación del nivel nacional pueda bajar de forma efectiva".

Blumel reiteró, en este contexto -como ya señaló el domingo-, la importancia de que exista "una sola voz", para trabajar con "unidad al actuar", aprovechando la "institucionalidad pública no solo de la administración central del Estado, sino también de los gobiernos locales", y reconociendo -esta forma- la participación de los municipios.

"Hay un compromiso tácito" del Minsal

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que "hemos dispuesto con Cenabast una aceleración de la entrega de insumos de protección personal, que estaban comprados hace varias semanas, para los trabajadores de la primera línea de salud".

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, -que también conforma parte de la Mesa- valoró y detalló las medidas acordadas, e hizo hincapié en el compromiso del Minsal con el cuidado del personal médico.

"Vamos a tener datos pormenorizados en cada una de las entregas que hace el propio Ministerio de Salud como también un trabajo de coordinación regional que nos va a permitir tener un mejor abordaje", detalló.

"Esperamos avanzar en el testeo y obviamente hay un compromiso tácito por parte del Ministerio de Salud de poder dotar a los funcionarios de salud de los elementos de protección personal, y -además- poder tomar y seguir avanzando en las medidas de restricción de las distintas regiones, particularmente las que tienen transmisión comunitaria", agregó Siches.

No obstante, apuntó a la importancia de poner el foco en la prevención para no llegar a una importante cantidad de casos críticos: "Evidentemente la capacidad hospitalaria, en las proyecciones más negativas que tenemos, va a ser superada porque los ventiladores mecánicos no son equipos que se conectan, se enchufan y se resuelven los problemas de los pacientes críticos".

"Estos pacientes -agregó-, con el solo hecho de ingresar a una unidad de cuidados intensivos, ya suelen tener un importante mayor riesgo de mortalidad como también evidentemente se requiere de todo un equipo especializado que permita garantizar el buen resultado de los pacientes".

Siches descartó haberse "dado vuelta la chaqueta" respecto a la cuarentena total que pide el Colegio Médico.

Evitar el contagio desde Santiago a regiones

El alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, Germán Codina (RN), -también parte del equipo- enfatizó en las medidas de aislamiento desde Santiago para evitar el contagio en otras regiones.

Desde los municipios "hemos planteado la necesidad de avanzar en el cordón sanitario en Santiago. Para nosotros es importante ir tomando medidas de mayor precaución, de mayor aislamiento, para eso estamos disponibles los municipios, y además nos parece una medida solidaria con las regiones para que no se vean afectadas con el contagio de esta pandemia desde Santiago a sus localidades", puntualizó.

"Por lo tanto la autoridad nos indicó el domingo, como hoy, que ha venido afinando detalles para poder implementar esa medida en el corto plazo", agregó Codina.

En este contexto, el ministro Blumel señaló que "hoy día el país ya está en una situación donde se han tomado muichísimas medidas intensas, más de una treintena. La cuarentena se ha cumplido bien, hoy se suman dos comunas nuevas"

"Vamos a seguir avanzando en todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar la protección de la salud de todas personas que viven en nuestro país", agregó el tituluar del interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter