Coronavirus: CPC comprometió formalmente ayuda de grandes empresarios al Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa, que reúne entre otros a Luksic, Saieh, Yarur, Angelini, Matte, Ibañez y Sutil, contempla un aporte de 50 mil millones de pesos.

"Nosotros estamos a su disposición para ir proveyendo de la capacidad de ejecución de todos nosotros los empresarios", explicó Juan Sutil.

Coronavirus: CPC comprometió formalmente ayuda de grandes empresarios al Gobierno
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, comprometió oficialmente la ayuda de grandes empresarios para combatir los efectos de la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

La iniciativa, que reúne entre otras a las familias Luksic, Saieh, Yarur, Angelini, Matte, Ibañez y Sutil, contempla un aporte de 50 mil millones de pesos y diversos aportes logísticos al Minsal, para así lograr sobrellevar la crisis sanitaria.

La cuenta de aportes va en 34 mil millones, pero Sutil evitó precisar quiénes son los principales contribuyentes.

Respecto a la ayuda logística, dtalló que "hemos dispuesto, de acuerdo con las necesidades, de un millón de test rápidos; los laboratorios que están en el sector privado están a disposicipon del Gobierno; y en toda la industria avícola, porcina y salmonera, (hay) alimentos".

"Todas las instalaciones que están en el sector privado están a disposición del Gobierno (...) También se ha puesto a disposición toda la red de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) con sus 250 puntos de atención para todos los requerimientos que eso significa, también las mutuales que corresponden a la Cámara Chilena de la Construcción", explicó el empresario.

"También se ha puesto a disposición la Clínica Miguel de Servet, que tiene más de 100 camas para habilitar en forma inmediata a disposición del Minsal, y esas son algunas de las tantas cosas que hoy hemos discutido y que se van a seguir avanzando", destacó el representante de la CPC.

"Esta es una situación que hay que ir manejando minuto a minuto como muy bien lo ha hecho el Ministerio y el ministro", enfatizó Sutil, agregando que "nosotros estamos a su disposición para ir proveyendo de la capacidad de ejecución de todos nosotros los empresarios y las familias que han concurrido con todos estos apoyos".

En este marco, el líder del gran empresariado se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Briones agradeció "valioso gesto" de la CPC: De esta crisis salimos todos juntos

A su vez, su par de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el aporte comprometido, "porque, insisto, de esta crisis salimos todos juntos, aquí nadie sobra, tenemos que compartir los costos todos, y me parece un gesto muy valioso".

"Que los empresarios se pongan con recursos financieros, y con recursos físicos, instalaciones, laboratorios, redes de asistencia, son elementos positivos que nos unen como chilenos y que sólo cabe valorar. En este momento tenemos que estar muy unidos para salir adelante", manifestó.

Minsal evalúa usar la Estación Mapocho

En tanto, Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaron la Estación Mapocho para realizar una inspección y evaluar su eventual uso como recinto sanitario, similar a lo del Espacio Riesco, ya acondicionado con 800 camas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter