Coronavirus: CUT cree que el plan económico del Gobierno "va en un camino correcto"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nosotros entendemos -y así lo han dicho ellos- que han hecho un gran esfuerzo", dijo la líder comunista Bárbara Figueroa.

La multisindical espera que las empresas no desvinculen trabajadores durante esta contingencia.

Coronavirus: CUT cree que el plan económico del Gobierno
 ATON

"Si no queremos que la economía se desplome, necesitamos que la gente tenga capacidad de consumo", afirmó Figueroa.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, destacó como un buen primer paso el inédito plan de estímulo fiscal por cerca de 12 mil millones de dólares para enfrentar la crisis por coronavirus, esperando que las empresas no desvinculen trabajadores durante esta contingencia.

"Nosotros entendemos, y el Gobierno así lo ha dicho, ellos han hecho un gran esfuerzo. Entendemos que va en un camino correcto", expresó la líder de la multisindical.

Figueroa añadió que "lo que efectivamente nosotros vemos es que debiera explicarse con mayor precisión cuál será el alcance de todas estas medidas y de todos estos anuncios para que garanticemos que las empresas no terminen solicitando recursos, apostando a fondos, insolvencia económica, pero no garantizando, por ejemplo, que van a mantener la dotación de trabajadores y trabajadoras o que van a generar merma en los salarios".

"Esto no es solamente un problema de justicia social. Si no queremos que la economía se desplome, necesitamos que la gente tenga capacidad de consumo", enfatizó Figueroa.

Briones pide apoyo a senadores de Comisión de Hacienda para aprobar medidas

Durante la mañana de este viernes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió con los senadores de la comisión ad hoc del Senado, pidiéndoles un urgente llamado a aprobar la próxima semana este paquete de medidas.

Tras el encuentro, destacó que hay "muy buena disposición, hay un muy buen ánimo. Creo que todo el mundo reconoce que éste es un paquete muy importante, en monto, el más grande que conozcamos. Nos han planteado ciertos reparos, observaciones, es muy natural que las haya, pero existe consenso que haya que avanzar con sentido de urgencia. Lo que henos acordado es poner todo lo que está de nuestra parte para que podamos sacarlo la semana próxima".

La oposición -aunque con matices- respaldó el plan, especialmente el dinero involucrado, y en la Democracia Cristiana piden también involucrar a los trabajadores independientes.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, miembro de la Comisión de Hacienda, valoró "el esfuerzo que está haciendo acá, más que esfuerzo, es la decisión política de poner recursos porque estamos ante una crisis bien grande".

"Basta mirar lo que están haciendo otros países para darse cuenta que todos están tratando de hacer una suerte de financiamiento y medidas de carácter económico paliativos para la emergencia, que en nuestro contexto yo valoro lo que se está haciendo", manifestó.

"No hay ningún otro país en América Latina -resaltó- que esté poniendo recursos por 11.700 millones de dólares para la crisis que viene ahora de carácter transitorio, porque no tienen las cuentas ordenadas y no han tenido la capacidad, a veces, de ahorrar los recursos necesario para enfrentar un período como la crisis que viene por delante".

Este viernes fue una jornada más tranquila para los mercados, con el cobre al alza hasta los dos dólares con 20 centavos, la Bolsa de Santiago subiendo 3 por ciento y el dólar en 862 pesos al cierre de esta nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter