Coronavirus en Chile: Contagiados suman 321.205 y fallecidos alcanzan los 7.168

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.712 casos nuevos y 117 fallecidos inscritos en el Registro Civil.

"Al igual que los contagiados, la cifra de hospitalizados en UCI sigue bajando, paso a paso", destacó el subsecretario Arturo Zúñiga.

Coronavirus en Chile: Contagiados suman 321.205 y fallecidos alcanzan los 7.168
 ATON

En la última jornada se informaron 12.209 exámenes de PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reiteró que continúa la leve mejoría en Chile y resaltó que la OMS destacara los avances de nuestro país en el avance contra el coronavirus.

En cifras, en las últimas 24 horas se contabilizaron 1.712 casos nuevos, por segunda jornada consecutiva registrando la menor cifra diaria en dos meses; del total, que llegan a 321.205, 21.934 son considerados activos.

Los fallecidos, en tanto, llegan a los 7.186 tras sumar 117 casos confirmados por el Registro Civil.

Respecto a los casos nuevos, 1.400 tienen síntomas, 186 son asintomáticos y hay 126 no notificados.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que la cifra de hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, "al igual que la cifra de contagiados, sigue bajando; paso a paso, pero ha ido bajando".

En concreto, hay 1.878 hospitalizados en UCI, de los cuales 1.573 están en ventilación mecánica invasiva y 341 se encuentran en estado crítico. Además, hay 436 ventiladores disponibles.

En la última jornada se informaron 12.209 exámenes de PCR, con una positividad diaria que cayó del 15 al 14,02 por ciento respecto a ayer. La positividad acumulada, en base a 1.334.712 test totales, sigue bajando y está en 24,07 por ciento.

Nuevos indicadores en el informe epidemiológico

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que preparan clarificar el informe epidemiológico en las próximas semanas, para incluir nuevos indicadores.

"Uno de los indicadores que se basa es en el porcentaje de casos nuevos, positivos y probables que son contactados por los equipos de trazabilidad. Este es el primero de una serie de indicadores", sostuvo la autoridad sanitaria, agregando que "esperamos, en las próximas semanas, poder informar estos indicadores a través del informe epidemiológico una vez a la semana".

El escenario futuro

El epidemiólogo de la Universidad de Santiago Cristián García explicó que "hay un patrón super claro: los días martes y miércoles hay una baja de PCR y una baja de casos. Eso nos ha estado pasando hace varias semanas".

"Eso nos ha estado pasando hace varias semanas. Estamos viendo lo que se hace los días sábados y domingo, con tres días de retraso", afirmó el experto. 

"El escenario futuro es como un incendio forestal: está pasando el gran incendio en la Región Metropolitana, pero después tenemos que, rápidamente, ser capaces de ir y esos focos que se reactiva, encontrarlos rápidamente", advirtió. 

Pero "lamentablemente la trazabilidad, el diagnóstico precoz y el aislamiento no son suficientemente rápidos en los parámetros actualmente", cuestionó.

En Coquimbo advierten aumento de casos y piden indicadores claros

En la Región de Coquimbo advierten que llevan semanas con aumentos importantes de casos nuevos y los contagios totales ya llegan a 4.277, según el reporte del Minsal.

"Hemos presentado un aumento importante de casos en las últimas semanas, cuyos casos semanales se han duplicado. Desde hace un mes vemos sobre 500 casos semanales sin un cambio en el plan de acción", alertó Rubén Quezada, presidente del Coledio Médico de La Serena.

En ese marco, criticó que "en las regiones donde encontramos aumentos de casos y todavía no hay medidas de confinamiento, como cuarentenas, es muy importante definir cuáles van a ser los criterios que se utilizarán; no se nos han presentado indicadores de acuerdo con nuestra realidad regional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter