Coronavirus en Chile: Contagiados suman 404.102 casos y fallecidos ascienden a 11.072

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se registraron 1.739 casos nuevos y 82 decesos.

A la fecha 1.012 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Coronavirus en Chile: Contagiados suman 404.102 casos y fallecidos ascienden a 11.072
 ATON (Archivo)

En las últimas 24 horas se realizaron un total de 27.019 exámenes PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 1.739 contagios nuevos, lo que eleva la cifra total a 404.102 casos.

En cuanto a los fallecidos, el reporte diario dio cuenta de 82 decesos, registrando un total de 11.072 personas fallecidas por el Covid, según el informe del DEIS.

Asimismo, el Gobierno informó que en las últimas 24 horas se realizaron 27.019 exámenes, con una positividad del 6,44 por ciento.

El Minsal también informó que a la fecha 1.012 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 740 están con apoyo de ventilación mecánica y 135 se encuentran en estado crítico de salud.

En las últimas 24 horas se realizaron un total de 27.019 exámenes PCR con una positividad de 6,44 por ciento, sobre el 5 por ciento que recomienda la OMS.

El complejo escenario en el Biobío

En las últimas 24 horas la región del Biobío, que desde este viernes retrocede a cuarentena, registró su peor cifra desde el comienzo de la pandemia alcanzando 335 casos nuevos, cifra semejante a las anunciadas en la región Metropolitana que tiene casi siete veces la cantidad de habitantes de la octavo región.

Además se sumaron ocho fallecidos, sin embargo, uno de los puntos que encienden las alarmas son los 2.040 casos activos, la más alta desde el comienzo, que se encuentran actualmente.

Expertos mantienen dudas sobre trazabilidad

Pese a que el Minsal volviera a asegurar que la trazabilidad actual respalda el paso a transición de distintas comunas, la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile Alejandra Fuentes afirmó que este indicador "se mantiene, en todas las regiones del país, bajo el 50 por ciento, y el nivel nacional es de 36 por ciento".

"Esto implica que menos del 50 por ciento de los casos nuevos de Covid están siendo notificados a la autoridad dentro de las 48 horas desde que iniciaron síntomas. Preocupa especialmente lo que ocurre en la Región de Coquimbo, donde esta proporción es de 23 por ciento, muy lejano al 70 por ciento, que es el umbral que hemos puesto para que este indicador esté en verde", detalló.

Mientras que el vicepresidente de la Sochimi, Darwin Acuña, adelantó que a partir del anunciado desconfinamiento para nueve comunas más de la Región Metropolitana "se inicia un desafío muy importante en términos de lo que es el posible rebrote asociado al aumento de circulación de virus, y de mayor contagios en la población".

"Nuestras camas de UCI actualmente tienen una ocupación del 75 por ciento, y se nos plantea un desafío en lo que se viene ante la posibilidad de cubrir nuevamente las demandas, abriendo nuevas camas. No hemos decaído en la expectación", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter