Coronavirus en Chile: Nueve comunas retroceden en el plan Paso a Paso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cinco de las que vuelven a confinarse pertenecen a la Región de Los Lagos, una de las más afectadas por la pandemia.

Otras siete comunas avanzarán a preparación desde el próximo lunes.

Coronavirus en Chile: Nueve comunas retroceden en el plan Paso a Paso
Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció que siete comunas del país avanzarán en el paso a paso, mientras que otras nueve retrocederán debido al aumento de casos de Covid-19.

Avanzan a preparación, desde el lunes a las 05:00 horas:

  1. Arica
  2. Alto Hospicio
  3. Iquique
  4. San Javier
  5. Frutillar
  6. Fresia

Avanza a transición, desde el lunes:

  1. Vilcún

Retroceden a transición este sábado a las 05:00 horas:

  1. Parral
  2. Quillón
  3. Toltén
  4. Los Sauces
  5. Puerto Varas

Retroceden a cuarentena desde este sábado:

  1. Puqueldón
  2. Queilén
  3. Ancud
  4. Quemchi

Sobre esta medida, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, señaló que "hemos tenido una gran cantidad de personas que han contraído el virus, muchos de ellos están de alta. Nos sorprende esta decisión".

"No se conversa con la autoridad local para tomar una decisión de esta naturaleza que perjudica a la gente de Ancud que va a deprimir mucho más todavía lo que es la economía local", lamentó la autoridad municipal.

Después de que se anunciara que cinco comunas de la Región de Los Lagos retroceden, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo mención a los alcaldes de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y de Osorno, Jaime Bertín, "quienes en conjunto con el intendente (Harry) Jürgensen han colaborado en aumentar el trabajo de los equipos de salud".

"Esperamos que, ya que estamos teniendo resultados que son optimistas, a la brevedad poder anunciar un cambio en el Paso a Paso en estas dos comunas tan importantes de la región", agregó, en razón de que ambas siguen en cuarentena.

Balance Covid-19

Por otro lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.455 casos nuevos de coronavirus a lo largo del país, 1.051 de ellos presentando síntomas, 386 asintomáticos y otros 18 aún no notificados.

Con el nuevo total diario, los contagios globales desde el comienzo de la pandemia suman 536.012, de los cuales solo 8.880 se encuentran activos.

En tanto, en la última jornada 58 personas fallecieron por la enfermedad, que desde marzo ha provocado los decesos de 14.955 pacientes.

Además, 715 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, y entre ellas, 552 están conectadas a ventilación mecánica y 72 se encuentran en estado crítico.

Finalmente, el Minsal constató que ayer miércoles se realizaron 35.314 exámenes PCR, que arrojaron una positividad promedio de 4,12%. Los testeos desde marzo ahora suman 4.938.248 en total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter