Coronavirus en Chile: Nuevo récord de PCR diarios y 2.149 casos nuevos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal informó este viernes el resultado de 25.243 exámenes, realizados en 112 laboratorios a lo largo del país.

Los fallecidos registrados por el DEIS se acercan a los 10 mil.

Coronavirus en Chile: Nuevo récord de PCR diarios y 2.149 casos nuevos
 Minsal

Las autoridades dieron hoy el reporte al aire libre, en la Región del Maule.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud destacó este viernes la llegada a un "nuevo récord" de exámenes PCR informados en un plazo de 24 horas.

En la cuenta pública diaria, efectuada hoy al aire libre, en la Región del Maule, el subsecretario Arturo Zúñiga reportó 2.149 nuevos casos, derivados de un total de 25 mil 243 exámenes informados en las últimas 24 horas, "un nuevo récord, con 112 laboratorios" trabajando en paralelo en la detección.

Los exámenes PCR acumulados desde el inicio de la pandemia son 1 millón 785 mil 858, y los contagiados 368 mil 825.

"Partimos con un solo laboratorio y ahora tenemos 112", remarcó el ministro Paris.

Asimismo, el Minsal destacó que los casos nuevos disminuyeron en 8 por ciento en los últimos siete días y en 14 por ciento en dos semanas.

En tanto, los fallecidos registrados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS) se acercan a los 10 mil: son, 9.958, con 69 correspondientes a las últimas 24 horas.

Permisos a contagiados: "Lamentable que engañaran a la autoridad"

El ministro Paris se refirió también a las falencias detectadas por la Contraloría General de la República en la Comisaría Virtual, que permitió el otorgamiento de 2.208 permisos temporales a nombre de 1.744 personas con Covid-19 positivo entre el 20 de marzo y 30 de mayo; por ello, Carabineros deberá responder dentro de 15 días hábiles.

"Es lamentable en el sentido de que la gente engañaba a la autoridad", manifestó el titular sanitaria; sin embargo, matizó los problemas con la plataforma: "De más de 82 millones permisos, ¿cuántos fueron 'fraudulentos'? Solo 1.752, obviamente es una cifra mínima".

"Sin embargo -lamentó nuevamente-, esa gente, al actuar de esa manera, puso en peligro la vida de otras personas, contagió a otras personas".

En tanto, en el Diario Oficial fueron publicadas hoy las nuevas medidas sanitarias correspondientes a aquellas comunas que, a contar del lunes 10 de agosto a las 05:00 de la mañana, avanzarán a la fase de transición, segunda etapa del plan "Paso a paso": Tocopilla (Región de Antofagasta), Rancagua, Machalí y Graneros en la Región de O'Higgins, y Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia en la Región Metropolitana.

La disposición también incluye a aquellas que retroceden en el desconfinamiento gradual: Punta Arenas, que vuelve a transición, y Tierra Amarilla, que estaba en esa fase, vuelve a cuarentena; en ambos casos, también a partir del lunes, lo mismo que los nuevos cordones sanitarios en la Región del Biobío.

Nuevas definiciones para el aislamiento de casos probables

El documento también establece, de manera indefinida, que los casos probables deberán cumplir un aislamiento de 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas, sin necesidad hasta entonces de un test PCR; asimismo, en caso de tras la realización del examen el resultado fuera negativo, tendrá que completar de todos modos dicho período.

"Se entenderá como caso probable aquellas personas que han estado expuestas a un contacto estrecho de un paciente confirmado con Covid-19 (...) y que presentan al menos uno de los síntomas de la enfermedad", así como "aquellas sintomáticas que, habiéndose realizado un examen PCR para SARS-CoV-2, este arroja un resultado indeterminado".

La medida fue valorada por Vivienne Bachelet, médica cirujano y magíster en epidemiología, quien consideró "correcto alinearse con las definiciones que ha entregado la Organización Mundial de la Salud, y que son concordantes con las que se están aplicando en Europa y en China, respecto a la definición de casos".

"Los test no son perfectos, y están lejos de ser perfectos; y con esa fragilidad de testeo, que no es propia de Chile sino de otros países como el Reino Unido, que sí tiene un sistema de salud mucho más fuerte, nosotros tenemos que errar por el lado de la cautela", apuntó la académica de la Universidad de Santiago.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed, dijo a Cooperativa que "hemos visto desde el inicio de la pandemia -sobre todo en una primera etapa- que al no tener procesos claros, objetivos claros e indicadores claros las decisiones pasaban prácticamente por presiones políticas o por decisiones a puertas cerradas, lo que finalmente no llevaba a una mejor comprensión de las medidas por parte de las medidas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter