Coronavirus: Mejora la situación en Los Lagos, pero renuncia la seremi de Salud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Scarlett Molt señaló razones familiares, pero hizo un guiño a las acusaciones de centralismo de alcaldes de la zona.

El Minsal informó hoy 1.005 nuevos casos de Covid-19 y 25 muertes.

Coronavirus: Mejora la situación en Los Lagos, pero renuncia la seremi de Salud
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El avance del Covid-19 en regiones del sur del país mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias, dado que su porcentaje de positividad sigue siendo muy superior al promedio nacional, que es de 4,42 por ciento.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, un 7 por ciento de positividad tiene el Biobío, 8 por ciento en La Araucanía, 9 por ciento Los Ríos. Destaca, en tanto, la disminución de casos informados en Los Lagos, con sólo 101 casos informados versus los 119 ayer, alcanzando un 4 por ciento.

Qué pasa con Puerto Montt

Sobre esta mejora, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), comentó que se debe al cambio en la política de reacción ante un caso positivo.

La semana pasada se realizaban exámenes PCR a los contactos estrechos de los contagiados con el virus, sin decretar para ellos cuarentena inmediata; algo que cambió en estos últimos días.

"Para nosotros esta situación es bastante positiva. Los números creo que necesariamente van a ir bajando, porque, por ejemplo, de una familia que tenga un caso activo y positivo, ya no tenemos que hacer un PCR a toda la familia, sino que inmediatamente se va la cuarentena a una cuarentena preventiva", detalló el jefe comunal.

Además, indicó que con esta medida "vamos a tener una baja, probablemente entre el 25 y el 30 por ciento de aquí en adelante. Eso está ocurriendo desde antes de ayer".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó en Cooperativa los avances logrados en la comuna de Puerto Montt -que lleva más de cuatro meses en cuarentena- y adelantó que de seguir así podría avanzar en el plan Paso a Paso.

"Diría que Puerto Montt, particularmente la última semana, hemos visto una disminución muy positiva. Estos últimos siete días vimos una disminución entre el 20 y 25 por ciento, por lo tanto, esperamos que si sigue esa tendencia, pronto podrá salir de la cuarentena", aseguró la autoridad sanitaria.

En medio de todo esto, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, anunció su renuncia al cargo desde el 30 de noviembre.

Argumentó razones familiares, aunque también hizo un guiño a las acusaciones de centralismo que alcaldes de la zona han formulado respecto a los avances y retrocesos del Plan Paso a Paso.

Balance Covid-19: 1.005 nuevos casos y 25 muertes

El Ministerio de Salud informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 1.005 nuevos casos de Covid-19, cifra que elevó a 543.087 el total de casos desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los fallecidos, en la última jornada se informaron 25 decesos, por lo que la cifra total llegó a 15.131.

Por su parte, los pacientes que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 695, de los cuales 539 se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva y 67 se mantienen en estado crítico.

El número de exámenes realizados durante las últimas horas alcanzó los 22.760, alcanzando los 5.118.236 test PCR realizados desde el inicio de la pandemia.

En total, a nivel nacional, hay 333 ventiladores mecánicos disponibles y 10.238 cupos para las 142 residencias sanitarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter