Corporación municipal de Antofagasta anunció retorno presencial a clases desde agosto

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Ingresaran en primera instancia los alumnos de cuatro medio y cuatro jardines infantiles.

Más del 90 por. ciento de los padres y apoderados no están de acuerdo con retorno presencial.

Corporación municipal de Antofagasta anunció retorno presencial a clases desde agosto
 CMDS

Anuncio se hizo tras una reunión que convocó gremios de la educación, padres apoderados y otros

Llévatelo:

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) anunció el retorno presencial a clases, a partir del 9 de agosto, en la comuna.

Aquello tras el inicio del Paso cuatro y después de una reunión en la que participaron diversos gremios de la educación, padres y apoderados, entre otros.

"No vamos a imponer nada, la decisión final para que niños y niñas vuelvan a clases, es de los padres. Lo que nosotros, como municipio, como CMDS, debemos hacer es entregar todas las condiciones, de higiene y sanitización, de infraestructura y protocolos para que este retorno sea lo más seguro posible", señaló el alcalde Jonathan Velásquez.

Este retorno a las aulas se hará de manera paulatina priorizando en primer lugar el retorno de los alumnos de cuarto año medio, de liceos técnicos profesionales y cientificos humanistas, y cuatro jardínes infantiles, Esperanza, Riqueza escondida, Sueño de Colores y Perlitas del desierto, mediante inyección de recursos. 

"El retorno debe ser voluntaria debiendo realizarse lo necesario para asegurar la continuidad del proceso formativo de manera presencial y/o virtual, realizándose ajustes en espacios, jornadas, horarios y medidas sanitarias pertinentes que permitan a los estudiantes, docentes y asistentes de la educación", manifestó Carlos Sánches, Secretario General Ejecutivo de la CMDS.

Lilian Venegas, vicepresidenta del Colegio de Profesores, señaló que "lo primero será delimitar bien los protocolos, que estos se cumplan, que las autoridades estén en sintonía con las unidades educativas".

Apoderados: "No están las condiciones"

En lainstancia particpó tambien la Asociación Comunal de Centros de Padres y Apoderados, cuya presidenta Amparo Robles, señaló que la mayoría de los padres manifestaron a través de una encuenta no estar de acuerdo con el retorno presencial.

"Hicimos dos preguntas: está de acuerdo o no con el retorno a clases y si estaba de acuerdo con la infraestructura de los establecimientos para que este retorno. Más del 90 por ciento dijo no estar de acuerdo con el regreso a clases ahora y tampoco encontraba que estuviera la infraestructura adecuada", señaló la representante de los padres.

Finalmente Robles agregó que "con esta reunión quedamos más tranquilos que se trabajará a conciencia en entregar esas condiciones, pero deben ser entregados por parte del Gobierno todos los recursos para esto se cumpla".

 Para cumplir con todos los requerimientos de higiene y sanitización se utilizará una inyección de 298 millones de pesos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter