Covid-19: 15% de los chilenos contagiados sigue saliendo a trabajar más de una vez a la semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo revela una encuesta de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, aplicada a más de 39 mil personas de 321 comunas.

Un 15 por ciento de los infectados dice continuar realizando trámites presenciales y poco menos del 5 por ciento usa el transporte público.

Covid-19: 15% de los chilenos contagiados sigue saliendo a trabajar más de una vez a la semana
 ATON (Referencial)

Actualmente Chile registra casi 80.000 casos positivos y más de 800 muertos por Covid-19.

Llévatelo:

Un 15 por ciento de los pacientes confirmados en Chile con el coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, admite que sale a trabajar más de una vez a la semana pese a su diagnóstico, según una encuesta impulsada por la Universidad de Chile y el Colegio Médico.

El sondeo "Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19", aplicado a partir del 13 de abril a más de 39 mil personas de 321 comunas del país, revela además que un 15 por ciento de los infectados dice seguir realizando trámites presenciales y que poco menos del 5 por ciento usa el transporte público.

Asimismo, un 24 por ciento de las personas que tienen un diagnóstico "probable" de Covid-19 por parte de un médico sigue yendo a su puesto de trabajo presencial más de una vez a la semana, como consigna el diario El Mercurio.

Por otra parte, un 36 por ciento de quienes ya tienen síntomas de la enfermedad pero no han sido diagnosticados, siguen yendo a trabajar sin temor a contagiar.

El estudio fue realizado con apoyo de otras instituciones como las universidades Católica, Diego Portales, San Sebastián y Central, tiene una periodicidad semanal y busca levantar información epidemiológica relevante para poder tener mejores datos y aportar a las definiciones que se toman a nivel nacional y así tomar mejores decisiones sanitarias. 

Los resultados fueron entregados ayer martes a la Mesa Social Covid-19, que asesora al Gobierno, por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches. 

Actualmente Chile registra 77.961 casos positivos y 806 muertos por Covid-19.

Con los nuevos casos reportados este martes y de acuerdo a las cifras que maneja la Universidad Johns Hopkins, el país sigue manteniendo el tercer lugar de los países de Suramérica que presenta mayor cantidad de contagios, siendo superado por Perú, que ostenta el segundo lugar con 123.979 casos, y Brasil, primer lugar a nivel regional y segunda nación a nivel mundial con mayor número de casos, la cual registra a la fecha 374.898 personas contagiadas.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe, con toque de queda nocturno desde mediados de marzo, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter