Covid-19: Aysén registra su número más alto de casos activos desde el inicio de la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Los contagios se concentran en Coyhaique y los alcaldes de la región están pidiendo que la capital tenga un "cierre hermético" por al menos 14 días.

Covid-19: Aysén registra su número más alto de casos activos desde el inicio de la pandemia
 Servicio de Salud Aysén

Según informó la autoridad sanitaria el 30 por ciento de los nuevos casos ha sido pesquisado a través de busqueda activa con el PCR Móvil

Llévatelo:

Doce nuevos casos de Covid-19 fueron informados este miércoles, en el reporte diario de la autoridad sanitaria en la Región de Aysén.

Si bien 10 pacientes fueron dados de alta en las últimas horas, las personas con la enfermedad activa son 57, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Según detalló la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, "aparecerán mañana en el reporte oficial 12 nuevos casos detectados durante la toma de exámenes de el día de ayer: de ellos 11 ya tienen trazabilidad, toda vez que provienen de casos anteriores, en seguimiento o contactos estrechos; y uno de ellos está en investigación epidemiológica para buscar nexos y trazabilidad"

De los 57 pacientes activos, siete están hospitalizados por tener otras patologías concomitantes, y uno se encuentra contectado a ventilación mecánica.

"Nosotros tenemos la capacidad de instalar 22 ventiladores mecánicos. En estos momentos no ha sido necesario utilizarlos, pero está toda la posibilidad de instalarlos en el momento que se requiera; tenemos el recurso humano disponible y, si es necesario redistribuirlo, se ha capacitado al personal clínico para poder hacer uso de esto", explicó el doctor Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.

Asociación Regional de Municipalidades pide cuarentena en Coyhaique

Desde la Asociación Regional de Municipalidades insistieron en la necesidad de decretar cuarentena total en Coyhaique, asegurando que el aumento sostenido de los casos -43 desde el día sábado- podrían impactar negativamente en las demás comunas de la región.

"Si dejamos que crezca esto nos puede traer muchos problemas", advirtió Luis Martínez, alcalde de la comuna de Aysén.

"Las comunidades se alteran, en especial, cuando se comienzan a contagiar en otros puntos de la región. Si esto viene así de exponencial, hay que tomar acciones más drásticas, como un cierre más hermético por 14 días para Coyhaique", indicó Martínez.

"(La autoridad central, desde) Santiago finalmente decidió una medida intermedia, como el cordón sanitario, pero lo que uno percibe, sin ser alarmista, es que el escenario que vive Coyhaique es bastante crítico, especialmente considerando la situación sanitaria y hospitalaria de la región", coincidió el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa.

Según la información recopilada por la Asociacion Regional de Municipalidades, los últimos casos han hecho que se superen los 50 contagiados por cada 100 mil habitantes, y tienen al sistema de salud en un escenario complejo, con una ocupación del 75 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter