Covid-19: Chile baja de los 4.000 casos diarios, pero positividad se dispara al 7,24 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Antofagasta, Magallanes y Arica y Parinacota.

La positividad en la Región Metropolitana es de 7 por ciento, informó el Ministerio de Salud.

Covid-19: Chile baja de los 4.000 casos diarios, pero positividad se dispara al 7,24 por ciento
 ATON
Llévatelo:

Un nuevo reporte del Ministerio de Salud dio cuenta de que en las últimas 24 horas la positividad de casos confirmados de Covid-19 en Chile se disparó al 7,24 por ciento, aunque los casos diarios bajaron -después de tres días- de los 4.000.

Según detalló la autoridad, este martes se contabilizaron 3.992 casos nuevos de coronavirus con una positividad nacional de 7,24 por ciento y de 7 por ciento en la Región Metropolitana.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 132 por ciento y 112 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Antofagasta, Magallanes y Arica y Parinacota. En tanto, la región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta.

Sobre la situación en Antofagasta, el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud en la región, Javier Mena, detalló que "la positividad claramente es alta, sin embargo eso igual se debe al bajo número de exámenes reportados, es una de las regiones que ha reportado menos exámenes PCR. Lo que si en el número de casos no es el mayor dentro de las regiones del norte".

"También es importante revisar que es de los periodos en el que más asintomáticos estamos teniendo, entre la semana anterior que los asintomáticos superaron a las personas con síntomas, esto ha ido cambiando esta semana y la positividad debería seguir subiendo", detalló la autoridad regional.

Inicialmente el Minsal había reportado una positividad de PCR de 32% para la Región de Antofagasta, pero posteriormente corrigió el informe: el indicador alcanzó el 5%, con 244 contagios en base a 4.503 de esos test.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.837.390. De ese total, 24.347 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.767.808.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron cuatro fallecidos por causas asociadas al coronavirus. El número total de fallecidos asciende a 39.289 en el país.

A la fecha, 460 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos a causa del Covid, de las cuales 384 están con apoyo de ventilación mecánica invasiva. Así, existe un total de 253 camas críticas disponibles.

COLMED PIDE MEDIDAS E INFECTÓLOGA LLAMA A VACUNARSE

La ex subsecretaria Paula Daza, hoy asesora del Presidente Sebastián Piñera, dijo en T13 Radio que no ve probable que el país regrese a una cuarentena. 

Ante estas cifras, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, consideró que es "un poco inexplicable que se mantenga abierto todavía el Paso Los Libertadores", apuntó que "parece que no es el mejor momento para viajar al extranjero" e recomendó que, "probablemente, aumentar las restricciones de los pasajeros que llegan por el aeropuerto internacional también parece una medida adecuada".

En tanto, "a nivel nacional tenemos que intensificar la trazabilidad", exhortó: "En su momento se sacó a la Atención Primaria (de esa labor) y, probablemente, las Seremis, con esta cantidad de casos, ya no están dando abasto".

Alertó, además, que "si la masa de contagios es demasiado grande, ese pequeño número de hospitalizaciones se va a transformar en un número significativo y eso nos puede hacer tambalear el frágil equilibrio que tenemos hoy en día".

Según el Minsal, siete de cada 10 de las últimas personas contagiadas no cuentan con su primera dosis de refuerzo contra el Covid.

"Dos dosis de vacuna anti SARS-CoV-2 administradas hace más de seis meses son totalmente insuficientes para mantener la inmunidad a largo plazo y esa es la razón por la que el refuerzo se implementó ya hace varios meses atrás y hoy día estamos hablando de una cuarta dosis", sostuvo la infectóloga Mabel Aylwin.

Por ello, "la primera medida para poder detener este aumento explosivo de casos es insistir a la población en la necesidad imperiosa de que todo ese tremendo grupo de personas que no se ha puesto tercera dosis acuda a actualizar sus vacunas", llamó la profesional de la Clínica Universidad de Los Andes.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, la autoridad dispone de 46 recintos de hospedaje, con 4.346 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 83 por ciento, quedando un total de 559 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900.

ALCALDES DE ZONAS TURÍSTICAS SOLICITAN DOSIS EXTRAS DE VACUNAS

Por otra parte, alcaldes de diversas comunas que recibirán una gran cantidad de turistas este verano advierten la necesidad de recibir vacunas extras contra el Covid-19 para no tener problemas en el proceso de inoculación.

"El Servicio de Salud a la hora de distribuir las dosis de vacunas tiene que considerar la población residente y garantizar a esta su vacuna, pero adicionalmente debe agregar un porcentaje importante de vacunas para nuestros visitantes", solicitó el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz.

En esta línea, el jefe comunal detalló que "ese porcentaje dice relación que si hoy tenemos una sobrepoblación del 300 por ciento, por lo menos en 150 por ciento deben ser de vacunas extras para atender adecuadamente a esos visitantes, que por normas no le podemos negar el derecho a vacunarse".

Mientras que su par de Pucón, Carlos Barra, afirmó que "es indispensable el apoyo del Ministerio a través de la Seremi de Salud, para que nos instale móviles en lugares de concentración, como la entrada en la playa".

"Eso lo tenemos que seguir consolidando, porque Pucón es una excepción en verano por la cantidad de gente que arriba. Además, hemos aumentado las cuadrillas sanitarias, que son chicos que están vigilando y fiscalizando".

Ante esta situación, la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodriguez, informó que en la región "tenemos un bus del Programa Yo Me Vacuno y la idea es que todas las personas se puedan testear de forma voluntarios sin necesidad de tener síntomas".

"Hoy los portadores asintomáticos constituyen un riesgo epidemiológico muy importante que debemos tratar de aislar para que el resto de la población no se siga contagiando", advirtió la autoridad de Salud.

Finalmente, señaló que en esta ciudad "están aumentando los casos, aumentó mucho la incidencia, la tasa de casos activos. El Ministerio de Salud está muy preocupado porque Pucón ha aumentado mucho, existe el riesgo de que pueda retroceder en el Plan Paso a Paso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter