Covid-19: Chile registró 1.961 nuevos casos, 420.434 en total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue dada a conocer este sábado por el Ministerio de Salud.

Se confirmaron 57 nuevos fallecimientos.

Covid-19: Chile registró 1.961 nuevos casos, 420.434 en total
 ATON (Referencial)

Además, 908 personas se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que durante la última jornada se registraron 1.961 nuevos casos de Covid-19 en el país, llegando a un total de 420.434 contagios desde el inicio de la pandemia.

Entre los nuevos pacientes, 1.368 presentaron síntomas y 538 son asintomáticos, mientras que otros 55 no fueron notificados de su diagnóstico.

Junto a esto, se confirmaron 57 nuevos fallecimientos, dejando la cifra total de víctimas fatales en 11.551.

Por otro lado, 908 personas se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional, y entre ellas, 666 están conectadas a ventilación mecánica y 121 se encuentran en estado crítico.

Finalmente, en la última jornada se realizaron 34.595 exámenes PCR, por lo que el total global a la fecha alcanza 2.575.313 testeos.

Continúan críticas al plan "Fondéate en tu casa"

Pese a que el Gobierno volviera a aclarar que sus medidas para las Fiestas Patrias no implican un levantamiento de la cuarentena, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, rechazó que se promueva el plan "Fondéate en tu casa".

"En vez de estar discutiendo cómo vamos a celebrar el 18, (pedimos) decir que aprovechemos el 18 para poder mantenernos en nuestras casas. Es una medida que no compartimos, creemos que hay que seguir súper estrictos en esto", explicó.

El representante del gremio también descartó el argumento del Ejecutivo de que pese a todo, las personas no respetarán las restricciones durante el festivo: "Eso no es así. Nosotros hacemos un llamado sincero a las personas a que seamos conscientes de los riesgos que corremos".

En ese sentido, insistió que a pesar de la reciente estabilización de las cifras "también existe un número importante, y ojalá que nunca nos acostumbremos a no reparar en eso, de que día a día estamos viendo un número importante de pacientes por consecuencia del Covid".

"Hay ciudades que han demostrado que la situación es compleja, por lo que hay que seguir cuidándose", exhortó.

De hecho, el último informe del Minsal dio a conocer el registro de más de 200 nuevos casos en Magallanes, que vive un importante rebrote hace algunas semanas. Por tanto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, tildó de "contradictorio" el plan del Gobierno en Cooperativa ya que si hay varias comunas en el país bajo confinamiento estricto, "por supuesto que tenemos que ser muy claros y no generar estas excepciones".

Hospital de Concepción prevé aumento en la demanda

Otra cifra que ha llamado la atención a nivel regional fue la de Concepción, que esta última semana superó un 13 por ciento de contagio, por lo que el director del Hospital Regional de Concepción, Carlos Capurro, advirtió un aumento en la demanda de camas, ya que tras detectar los nuevos casos "entre cinco y diez días más estará la posiblidad de demandar camas, ya sean básicas, medias o de UCI".

"Tenemos 64 camas UCI, y de esas 36 las teníamos exclusivas para Covid (...) pero sabiendo la situación que viene ocurriendo hace como 15 días y que esta semana se ha mantenido alto el contagio, nos preparamos para incorporar seis camas más", sostuvo.

Además, cuestionó que el Minsal haya tomado una "decisión global para el país", apuntando que debió haberse adoptado "dependiendo de la situación de cada región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter