Covid-19: Chile se acerca a los 300 mil contagios y reportó 76 nuevas muertes inscritas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Enrique Paris reafirmó que "observamos una evolución positiva en las cifras" de los últimos días, destacando una baja sostenida en la positividad.

Según el reporte, 264.371 casos son considerados "recuperados" y 27.804, "activos".

Covid-19: Chile se acerca a los 300 mil contagios y reportó 76 nuevas muertes inscritas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.025 nuevos contagios de Covid-19, llegando a un total de 298.557 durante la pandemia en el país, según el balance diario de este lunes.

"Observamos una evolución positiva en las cifras; la positividad a nivel nacional en los últimos siete días está en 22 por ciento; sin embargo, hoy la cifra de positividad de PCR bajó al 19 por ciento, gracias al esfuerzo de la población y los agentes sanitarios", destacó previamente el ministro Enrique Paris.

En específico, la positividad diaria con los datos de la última jornada bajó a 18,47 por ciento -la menor desde mayo, cuando la tendencia era al alza-; en cuanto a los últimos siete días llegó a 22,15 por ciento, y la acumulada desde marzo retrocedió tres puntos porcentuales respecto a la registrada en el balance de ayer y en el de hoy se ubicó a 24,92 por ciento.

De los nuevos casos, 2.354 corresponden a personas con síntomas, 404 a asintomáticas y 267 a contagios confirmados que no han sido notificados, precisó la subsecretaria Paula Daza.

Respecto al total de contagios, 264.371 son considerados "recuperados", mientras que 27.804 aún son "activos".

En tanto, en la jornada anterior se inscribieron 76 nuevos fallecimientos en el Registro Civil, sumando 6.384 en total, según los criterios que considera la autoridad para el informe diario; esta cifra es diferente a la consignada por el DEIS en el informe epidemiológico, que contabiliza 10.159 entre personas con PCR positivo (7.057) y decesos probables por Covid (3.102).

Ha disminuido la ocupación de al red asistencial y 8.309 pacientes se mantienen hospitalizados por Covid-19, 2.069 de ellos en unidades de cuidados intensivos: 1.747 conectados a ventilación mecánica y 377 en estado crítico. Por su parte, 351 respiradores siguen disponibles en la red.

En las últimas 24 horas se informaron 16.377 exámenes PCR -cerca de dos mil menos que en el último balance-, llevando el total a 1.198.261.

La mejora en las cifras "es buena para el país y la salud y la vida de nuestros habitantes", no obstante, "seguiremos trabajando, porque esto no significa que vamos a bajar los brazos. Continuaremos siguiendo las recomendaciones del comité de expertos del Minsal y otras instituciones que quieran aportar", expuso Paris.

"Estamos cosechando la implementación de esas medidas más drásticas", valoró el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, quien planteó que las cifras "nos señalan, en el sentido inverso, que antes de empezar a discutir en qué momento tomar las medidas de desconfinamiento, tenemos que tener funcionando perfectamente todas las medidas de testeo masivo, porque la situación de nuestro país no es homogénea".

"Como en Arica y Los Lagos -ejemplificó- el índice de positividad es de 50 por ciento, que indica que hay todavía una transmisión importante; tenemos que seguir tomando medidas".

DISMINUYEN CONSULTAS DE URGENCIAS POR COVID, PERO REAPARECEN OTRAS

Hasta el momento se ha notado un "leve descenso" en las consultas de Urgencias, "que se puede interpretar de diversas formas", sostuvo el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias, Luis Enberg.

A su juicio, "la cuarentena ha tenido un efecto positivo, y junto con eso han aparecido otras patologías que habían disminuido a lo largo de los días; están apreciendo dolores torácicos (...) pero lentamente; han disminuido (también) los pacientes intubados en urgencias a lo menos en la Región Metropoitana".

En este marco, "en la medida de que tengamos menos coronavirus, es altamente probable que aparezcan los otros virus que aparecen todos los inviernos", anticipó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter