Covid-19: Chile supera los 16 mil contagiados, con 227 muertos y 8.580 recuperados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 888 nuevos casos y 11 fallecidos

De los nuevos contagios, 780 presentaron síntomas y 108 son asintomáticos.

Covid-19: Chile supera los 16 mil contagiados, con 227 muertos y 8.580 recuperados
 ATON

Hay 323 pacientes están con ventilación mecánica.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este jueves que en las últimas 24 horas se registraron 888 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 16.023 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

La cifra de nuevos contagiados suma en esta oportunidad también a pacientes asintomáticos con examen de PCR positivo: en concreto, 780 son casos que presentaron síntomas y 108 son asintomáticos.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que en el total de casos hay "8.580 personas que se han recuperado de la enfermedad, es decir, un 63 por ciento del total de personas confirmadas", mientras que los casos activos suman 7.216, 45 por ciento del total.

La autoridad sanitaria también lamentó el fallecimiento de 11 personas en la última jornada, "lo que nos eleva la cifra total de fallecidos de esta pandemia a 227 personas".

Las nuevas muertes se registraron en la Región Metropolitana (6), La Araucanía (3), Los Lagos (1) y Antofagasta (1).

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio cuenta que hay 419 pacientes hospitalizados, de los cuales 323 están con ventilación mecánica y 69 son pacientes críticos.

Además, existen 608 ventiladores disponibles en la red asistencial.

Respecto a los exámenes de PCR realizados en la última jornada, estos suman 7.898, con 180.517 en total desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La relevancia de contabilizar los contagiados asintomáticos

Respecto a la relevancia de que el balance incluya desde ahora a los contagiados asintomáticos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "tienen una importancia epidemiológica mayúscula".

"No nos extrañe que en el transcurso de los días nosotros veamos muchos más casos positivos asintomáticos que los sintomáticos. Estamos informando todos los casos sumados. A partir de la próxima semana, todas las personas que hayan tenido una presentación con o sin síntoma, a los 14 días se les va a entregar el 'carnet Covid", manifestó.

A su vez, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Claudia Cortés, alertó que estos pacientes sin síntomas "tienen el virus y tienen toda la capacidad de transmitir y, por ende, de contagiar el virus".

La también académica de la Universidad de Chile remarcó que "son igual de riesgosos o, incluso, más que los pacientes que tienen síntomas, porque como ellos no saben que están enfermos, pueden transmitir la enfermedad a otras personas; y el que no tengan síntomas hoy, no significa que mañana no vayan a partir con fiebre o con dolor de cabeza o con tos".

"También depende mucho de cuánto le preguntó el médico '¿le duele la cabeza, tiene tos?'. Si uno se saltó alguna de esas preguntas, pueden aparecer como asintomáticos pacientes que en verdad sí tienen alguna molestia", advirtió.

Marisa Torres, docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, manifestó que "esto es un subconjunto de todos los asintomáticos que hay, deben haber muchos más. A lo largo de una semana se van a ir caracterizando muy bien".

"Estábamos esperando este nuevo comportamiento de la curva, es otra curva que va a tener otro comportamiento y que se va a superponer con la anterior y probablemente va a tomar un dominio en la dinámica de transmisibilidad, la transmisión a nivel comunitario de grupo y eso es lo que tenemos que contener con las cuarentenas", sostuvo.

Colegio Médico: "El llamado a la comunidad es que no debemos bajar la guardia"

Sobre la alta cifra de nuevos contagios en un día, el vicepresidente Patricio Meza expresó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que "hay que hacer un análisis si este 780 es porque ahora aumentó la circulación viral en la comunidad o porque aumentó en forma significativa el testeo en forma más dirigida a los grupos de riesgo".

"Hay que hacer una diferencia, pero independientemente de eso, nos preocupa que efectivamente esté aumentando (la cifra). El llamado a la comunidad es que no debemos bajar la guardia, ésta es una batalla que está en pleno desarrollo, hay que mantener la distancia" social, sentenció.

Sobre el carnet de alta, su entrega volvió a aplazarse y se espera que se entregue entre el lunes y martes de la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter