Covid 19: Chile superó los 20.000 contagiados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 24 horas se registraron 980 casos nuevos, 876 sintomáticos y 104 asintomáticos.

Hubo 10 fallecidos en en la última jornada.

Covid 19: Chile superó los 20.000 contagiados
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 980 casos nuevos, 876 sintomáticos y 104 asintomáticos de coronavirus, que elevan la cifra total a 20.643 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

Del total, 10.415 de los casos confirmados son considerados recuperados, lo que equivale a un 50 por ciento del total; 9.958 casos son considerados activos.

Si bien la Región Metropolitana sigue liderando los casos a lo largo del país, "hemos visto en algunas regiones que el aumento de tests para buscar a aquellos casos asintomáticos ha sido relevante", destacó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Un ejemplo es la Región de Tarapacá, donde un caso confirmado llevó al personal de salud a efectuar 30 tests, de los que 22 resultaron positivos.

"En los próximos días probablemente vamos a ver un aumento significativo de los casos sin síntomas debido a la búsqueda activa que se está haciendo para ir a encontrar a esas personas", adelantó.

En tanto, en la última jornada fallecieron 10 personas, lo que eleva el total de víctimas fatales por el coronavirus a 270.

De ese total, ocho pertenecen a la Región Metropolitana, mientras que las otras dos residían en la Región de Ñuble y la Región del Biobío, respectivamente.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, añadió que 464 pacientes están internados en Unidades de Cuidado Intensivo, de los cuales 354 se mantienen con ventilación mecánica y 71 se encuentran en estado crítico.

Sobre este punto, Zúñiga comentó que tener 650 ventiladores disponibles "es una ventaja, pero no podemos desperdiciar esa ventaja y es por eso que hacemos un llamado a la responsabilidad ciudadana, necesitamos mantener estos ventiladores para situaciones que no se puedan evitar. Cuando uno ve que las personas salen de Santiago, que hay jóvenes que realizan fiestas y que hay aglomeraciones excesivas, uno dice por qué esas situaciones no las evitamos".

El reporte:

Últimos aumentos de casos, ¿consecuencia de Semana Santa?

Respecto al aumento de casos, Rodrigo Cruz, infectólogo director del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, apuntó que "una posibilidad es que esto esté reflejando lo que ocurrió para Semana Santa. El número de fallecidos no ha aumentado importantemente, y la pandemia en nuestro país todavía sigue afectando a la población joven".

Aunque, advirtió el profesional, "si sigue aumentando el número de casos a población adulta mayor podríamos tener también un aumento en el número de personas fallecidas. Lo que tenemos que entender es que no hay ninguna normalidad y no va a haber ninguna normalidad por un tiempo prolongado".

A su vez, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, remarcó que "debemos seguir cuidándonos, no estamos para nada alejándonos de la situación de crisis, al contrario, estamos en plena crisis justo cuando se estaba anunciando que llegaría el peak".

"Los mensajes que se nos transmiten tienen que ser absolutamente claros, porque lamentablemente después de los mensajes que dio la autoridad sanitaria y el Gobierno en los últimos días, muchas personas interpretaron que estábamos en una situación que veníamos de vuelta y que ya la situación estaba controlada. Estamos perdiendo mucho tiempo en discusiones", concluyó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter